Enlaces accesibilidad

Cantabria lucha contra medio centenar de incendios con el apoyo de la UME

  • Afectan principalmente a los municipios de Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos
  • La Guardia Civil ha abierto diligencias judiciales contra dos hombres por su presunta relación con dos incendios

Por
Permanecen activos medio centenar de incendios forestales en Cantabria

Cantabria registra casi medio centenar de incendios forestales activos, la mayoría provocados, contra los que el Gobierno regional lucha con sus efectivos y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de aviones y helicópteros del Ejecutivo central.

La Guardia Civil ha abierto diligencias judiciales como investigados contra dos hombres por su presunta relación con dos incendios, uno en El Tojo y otro en San Roque de Río Miera.

El primero de los investigados, un hombre de 35 años, fue interceptado el sábado por la tarde por agentes del Seprona con un mechero "aún caliente" tras prender fuego en la parte baja del monte Saja, han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Cantabria.

Según estas fuentes, ninguno de los dos investigados ha sido detenido por el momento. La Guardia Civil mantiene abiertas más investigaciones gracias, en gran parte, a la colaboración ciudadana.

Los incendios se han visto favorecidos por el tiempo seco y el viento sur

Desde el pasado jueves, en Cantabria se han contabilizado más de un centenar de focos que han afectado principalmente a la franja central de la región y que se han visto favorecidos por el tiempo seco y el viento sur, aunque de momento no han alcanzado zonas habitadas.

Esta gran cantidad de incendios ha provocado que el Gobierno regional activase este domingo el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de Cantabria (Infocant) y tomase la decisión de pedir apoyo a la UME, mientras se mantiene la dinámica de incremento de fuegos dispersos, lo que dificulta la actuación.

Las zonas más complicadas son Cabuérniga y la cuenca del Pisueña, además de un nuevo incendio importante que se ha registrado en el Nansa, mientras continúa un fuego en La Cavada, en una zona de eucaliptal.

Los fuegos han afectado tanto a zonas de matorral como a áreas de bosque, incluidos espacios de repoblados con roble, como el incendio ya sofocado de Silió (Molledo), o de pinar, como el que se ha producido esta mañana en el monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre.

Más de 700 personas combaten el fuego

En su extinción trabajan en estos momentos 740 efectivos entre personal del operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, la Unidad Militar de Emergencias ya tiene desplegados 226 militares que han sido distribuidos por los focos que representan un mayor riesgo. La UME ha enviado 58 vehículos.

Se cuenta además con el apoyo por distintas zonas afectadas de dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tres helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la UME, con lo que se considera que hay efectivos suficientes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acudido esta mañana al centro de coordinación de emergencias del 112 para conocer la situación de los fuegos, gran parte de los cuales afectan a zonas de difícil acceso, y que también ha visitado el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga. En un vídeo publicado en sus redes sociales, Revilla ha criticado la acción de los pirómanos por que causan un "grandísimo daño" al ecosistema de Cantabria.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha admitido que las precipitaciones previstas para este lunes pueden ser un "alivio importante", aunque a partir del martes vuelve a la región el tiempo seco.