Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 28 de abril: "España debe avanzar"

  • Reconoce que no puede gobernar sin Presupuestos y defiende el balance de su breve mandato
  • Muy crítico con las "tres derechas", llama a votar frente a la "foto de Colón", en relación a PP, Cs y Vox

Por
Sánchez adelanta las elecciones al 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo 28 de abril las elecciones generales, según ha anunciado este viernes en una comparecencia de prensa desde el Palacio de La Moncloa y tras comunicárselo a su Consejo de Ministros. Sánchez ha anunciado así la disolución de las Cortes y ha optado, de entre las opciones posibles, por el adelanto electoral después de que el Congreso de los Diputados tumbara los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

"España debe avanzar", ha afirmado Sánchez, tras hacer un balance de sus ocho meses de Gobierno- el más corto de la democracia- que han servido, en su opinión, para "mejorar España". "Entre no hacer nada y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy o dar la palabra a los españoles, prefiero la segunda opción porque España debe continuar progresando", ha explicado. [Lee el discurso íntegro en .pdf]

Más de 20 minutos ha tardado el presidente en dar la fecha que todo el mundo esperaba. Antes, en un discurso a ratos de presidente y a ratos ya de candidato electoral, ha defendido la legitimidad de su Gobierno, ha llamado a votar contra las "tres derechas" y ha dicho que no renuncia al "diálogo" con Cataluña. Ha puesto en valor, además, las 13 leyes y los 25 decretos aprobados durante el breve mandato.

Sánchez adelanta las elecciones generales al 28 de abril

No ha querido especular sobre posibles futuros pactos electorales preguntado por la posibilidad de apoyarse en los partidos independentistas de nuevo para llegar a La Moncloa, aunque en este punto ha lanzado un claro reproche a Ciudadanos para echarle en cara que ponga un "cordón sanitario" sobre él, pero no a la ultraderecha.

Sánchez ha reconocido que "sin presupuestos, no se puede gobernar", para criticar a quienes han "bloqueado" la tramitación de unos "presupuestos sociales", haciendo referencia tanto a los indepedentistas como a PP y Ciudadanos. Ante esta situación, ha añadido, "hay que tomar decisiones", para considerar que hay "derrotas parlamentarias" como la de las cuentas que son "victorias sociales" porque los ciudadanos ya tienen claro, en su opinión, cual es la "hoja de ruta socialista".

El gobierno de Pedro Sánchez ha sido el más breve desde que se aprobó la Constitución: ocho meses y medio. También es el primero fruto de una moción de censura. Un Ejecutivo insólito que nació en junio de 2018 rompiendo con las fórmulas anteriores y sustentado en una minoría de 84 diputados. El Gobierno, también, con menos apoyos parlamentarios. Ahora, el no del Parlamento a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado lo ha conducido a una convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

"Ahora la voz se la damos a los españoles porque España es de los españoles. Ellos decidicirán si damos pasos hacia atrás o seguimos avanzando. Lo que decidan siempre será un gran acierto", ha aseverado Sánchez.

Se abre ciclo electoral con elecciones en abril y en mayo

Se ha despejado así la incógnita desde el pleno de enmiendas del pasado miércoles, cuando ya se empezó a especular con la posibilidad de elecciones en abril. Ocho meses después de llegar a La Moncloa vía moción de censura contra Mariano Rajoy, la legislatura llega a su fin y se abre un ciclo electoral que durará meses: el 12 de abril arrancará la campaña electoral de estos comicios generales- que se celebrará en plena Semana Santa-, y solo tres semanas después, el 10 de mayo, se iniciará la campaña de las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Todo ello, en pleno juicio del 'procés', que estará presente en toda la campaña.

Sánchez ha atendido a la petición de parte de los 'barones' que se mostraban en contra de un 'superdomingo' electoral, separando así estas citas de las generales.

Los 'barones' del PSOE defienden el adelanto electoral de Sánchez.

Finalmente los independentistas siguieron esta semana adelante con sus enmiendas a la totalidad, provocando que por segunda vez en la historia de la democracia- la primera fue con Felipe González en el año 1995- el Congreso devolviera unos presupuestos. La semana pasada se precipitó todo. El Gobierno dejó en vía muerta la negociación con la Generalitat y los partidos independentistas tras dejar claro que "nunca" aceptaría el derecho de autodeterminación, uno de los mínimos que planteaba el soberanismo para permitir las cuentas de Sánchez.

Muy crítico con la oposición, llama a votar "frente a la foto de Colón"

En la breve rueda de prensa ofrecida en La Moncloa, Sánchez ha sido muy crítico con una oposición a la que ha echado en cara su estilo basado en la "crispación". "Se han escuchado cosas peligrosas, como que soy un presidente ilegítimo y un golpista", ha denunciado el presidente, que ha lamentado que la oposición haya "bloqueado" leyes "sociales" y se haya alejado de la "moderación" y del "sentido común".

Por este motivo, ha llamado este viernes a los españoles a las urnas en defensa de una España donde "caben todos", frente a la España de la "foto de la plaza de Colón" donde "solamente caben ellos" y a conformar una "nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales" en la próxima legislatura. Ha cargado así contra la "derecha de los tres partidos", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, que secundaron juntos el pasado domingo una concentración en Madrid para pedir "echar a Sánchez de La Moncloa".

"Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no se lo ponga a la ultraderecha", ha lamentado, antes de erigir al PSOE como el referente de la España "constitucional", frente a la que "vive de la añoranza y de un tiempo pasado que nunca llegará y que no tuvo por qué ser mejor, todo lo contrario".

No renuncia al diálogo para dar solución al conflicto en Cataluña

Sánchez ha defendido su estrategia para solucionar el conflicto en Cataluña, basada en el diálogo, y ha dejado claro en esta comparecencia que no "renuncia" a ello. "Siempre, siempre, siempre lo defenderé", ha repetido, porque gracias a ese diálogo ha habido logros en otras materias como la económica y laboral.

"Dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar y a encontrar un solución, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada", ha insistido.

Sánchez ha querido, una vez más, marcar distancia con los independentistas y ha hecho hincapié en que plantearon como condición a su apoyo a las cuentas incluir en la negociación el derecho de autodeterminación.

El presidente, que se enfrenta ahora a una nueva batalla electoral, ha acabado su comparecencia con un "ha sido un placer y espero que nos sigamos viendo durante mucho tiempo".

Todo Noticias - Mañana - Los sonidos de un gobierno de ocho meses - Escuchar ahora