Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez desvela la incógnita electoral

  • El presidente comparece a las 10 para pronunciarse sobre el adelanto y la fecha de las próximas elecciones generales
  • Entre las opciones: elecciones en primavera, el 14 o el 28 de abril, y el 'superdomingo' electoral del 26 de mayo

Por
El presidente del Gobierno en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Tras una semana agónica en la que el Gobierno ha visto cómo el Congreso rechazaba su propuesta de Presupuestos Generales y la legislatura se le escapaba de las manos, el presidente Pedro Sánchez confirmará previsiblemente este viernes el adelanto electoral y desvelará la fecha de los próximos comicios generales. Lo hará a las 10:00 horas después de un Consejo de Ministros extraordinario que comenzará una hora antes.

La práctica totalidad de los miembros del Gabinete asume el adelanto electorial y los comicios podrían celebrarse en primavera, coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del mes de mayo o alargarse hasta el otoño. De esta decisión dependerá también si pueden salir adelante o no algunos de los proyectos estrella de este Ejecutivo.

Medidas que, un día después del varapalo en la Cámara, el Gobierno se está afanando en recordar para reprochar a la oposición que no haya apoyado sus cuentas y esté llevando al país a las urnas antes de lo deseado en la Moncloa.

Por su parte, varios miembros del Gobierno han hecho entrevistas y declaraciones sin apostar ni descartar ninguna fecha, pero coincidiendo en subrayar la "oportunidad" que se ha "perdido" para avanzar en la agenda del cambio que había prometido el presidente socialista.

Entre ellos, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha señalado que los socialistas presentarán este viernes el balance de estos ocho meses de Gobierno y defenderán el proyecto "muy claro y muy nítido" que han querido acometer. Para él, como para otros miembros del partido, la devolución de los presupuestos ha puesto de relieve que "dos visiones extremas", la derecha y los independentistas, se han puesto de acuerdo para bloquear las cuentas y "obstruir claramente al Gobierno".

Escenario 1: disolución de las Cortes y elecciones en abril

Abocado a la convocatoria de elecciones generales, Sánchez podría adelantar los comicios al mes de abril. Sin embargo, aquí la fecha tampoco está clara y, aunque en un momento se barajó la posibilidad de que se celebrasen el 14 de abril, parece que -de ser este el mes elegido- la cita se retrasaría hasta el 28.

Con esta primera hipótesis sobre la mesa y teniendo en cuenta el carácter excepcional de la reunión del Ejecutivo de este viernes, todo hace pensar que Sánchez también podría anunciar la disolución de las Cortes, decisión que es prerrogativa suya después de escuchar al Consejo de Ministros.

Sin embargo, después de la comparecencia del presidente, el Ejecutivo volverá a reunirse en sesión ordinaria para aprobar y continuar preparando algunas de sus medidas prometidas, incluidos proyectos legislativos que pueden decaer si se disuelven pronto las Cortes.

De hecho, la segunda reunión de este viernes no estará exenta de contenido. Entre las cuestiones que abordará se encuentran temas como la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco o, según fuentes del Ministerio de Educación consultadas por EFE, la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce. Mientras la exhumación del dictador puede seguir adelante aunque se disuelvan las Cortes, no ocurre lo mismo con la reforma educativa, que necesita de la tramitación parlamentaria.

En este sentido, distintos ministros se han esforzado en en enumerar las medidas que no serán efectivas sin los presupuestos o si se acaba la legislatura. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido por ejemplo de que, sin unas cuentas aprobadas, no habrá margen para cambiar muchas partidas de gasto como las destinadas a dependencia, abaratamiento de la luz o el copago farmacéutico.

En contra de la elección de estas fechas se encuentran la coincidencia de los comicios o de la campaña con el inicio de la Semana Santa y la inconveniencia de convocar elecciones con un juicio como el del 'procés' en marcha, en el que se está discutiendo sobre la esencia de lo que es España.

Escenario 2: 'superdomingo' electoral

En un segundo escenario, Sánchez podría convocar elecciones el próximo 26 de mayo en lo que ha venido a llamarse 'superdomingo' electoral ya que haria coincidir los comicios generales con los autonómicos, municipales y europeos previstos para esta fecha.

Ahora bien, a priori, esta opción no convence dentro de las filas del PSOE y contra ella se habrían pronunciado algunos barones del partido. Ellos prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional.

Por contra, la mayoría de los barones regionales del PP que participaron en la manifestación en Madrid contra el Gobierno con el lema "¡Elecciones ya!" apuestan ahora por un superdomingo electoral en mayo. Esta es también la apuesta de la dirección nacional del PP, que argumenta su preferencia porque las elecciones en abril implican un "despilfarro económico" y asegura que esta opción supondría un "ahorro" de 200 millones de euros.

Desde Ciudadanos, por su parte, aseguran que están preparados para cualquier escenario temporal. "No sé si a Ciudadanos le convienen más en abril o en mayo, pero a España le conviene que haya elecciones generales lo antes posible", así que "pedimos a Sánchez que piense por una vez en los intereses de España y no en sus intereses particulares", ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Escenario 3: elecciones en otoño para alargar la legislatura

Por último, cabría una tercera opción: la posibilidad de que el presidente convocara a los españoles a las urnas en otoño. Una opción que permitiría alargar los tiempos de la legislatura. En este sentido se han pronunciado voces como la del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha afirmado en una entrevista el Canal 24 horas que el Ejecutivo está preparado "para seguir más tiempo". "Lo mismo seguimos" ha apostillado.

Sea como fuere, Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC), miembros de la mayoría parlamentaria que apoyó la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa, y también el PP, aprovecharán la próxima sesión de control en el Pleno del Congreso para pedir al Gobierno un balance de su gestión, dando a la legislatura un tono de despedida. Para ello, los grupos de la oposición han optado por registrar este jueves preguntas de balance para el presidente.

"Se puede tirar durante un tiempo breve", han reconocido otros miembros del Gobierno, pero todos coinciden en que, en cualquier caso, "los plazos se acortan". No obstante, hasta las 10:00 horas de este viernes, Pedro Sáncehz es el único que conoce la fecha de las elecciones.