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ACS logra un megaproyecto de infraestructuras en EE.UU. por 3.000 millones de euros

  • El contrato abarca la construcción de un nuevo túnel y los viaductos de la autopista I-64 Hampton Roads
  • La compañía se hace con el mayor proyecto de infraestructuras en la historia de Virginia

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 Florentino Pérez, presidente de ACS en la última junta de la compañía
Florentino Pérez, presidente de ACS en la última junta de la compañía EFE

El Grupo ACS, a través de su filiales Dragados USA Flatiron, se ha adjudicado junto a la compañía Vinci Grands Projects la construcción del mayor proyecto de infraestructuras en la historia de Virginia (EE.UU.) por un importe de 3.000 millones de euros.

El contrato abarca la construcción de un nuevo túnel y los viaductos de la autopista I-64 Hampton Roads, ha señalado ACS, que liderará el consorcio con una participación del 67 %.

La infraestructura existente tiene dos túneles sumergidos con dos carriles por sentido entre dos islas artificiales conectadas por viaductos en ambas orillas, que funcionan desde 1957 (sentido oeste) y 1975 (sentido este), con una longitud de 2,3 kilómetros que soporta un tráfico superior a los 100.000 vehículos por día.

El proyecto para el que ha sido seleccionado el grupo ACS abarca el diseño y construcción de distintas mejoras a lo largo de cerca de 15 kilómetros entre las localidades de Hampton y Norfolk.

Entre los trabajos se incluye un nuevo cruce de la bahía de 6,3 kilómetros con una combinación de túnel y viaductos, paralelo al trazado existente, así como la reconstrucción de los viaductos existentes entre las islas artificiales y ambas orillas.

Túneles y carriles adicionales

Los dos nuevos túneles, gemelos, que se construirán con tuneladora, añadirán cuatro carriles adicionales al tráfico, hasta hacer ocho carriles de circulación.

Además, el proyecto comprende un tercer carril en la I-64 en cada dirección, con una calzada suficiente para acomodar un arcén multiuso que podrá ser utilizado como carril de circulación durante las horas punta.

Para reducir la congestión y optimizar los tiempos de viaje en el corredor, el nuevo proyecto incluirá también carriles de alta ocupación con peaje en cada dirección.

El grupo presidido por Florentino Pérez ha señalado que es uno de los mayores proyectos de infraestructuras en los Estados Unidos y que permitirá reforzar la posición de la compañía en la Costa Este.

En este sentido, ha apuntado que en el proceso de selección y evaluación se ha tenido en cuenta el presupuesto disponible y la innovación con el objetivo de reducir el mantenimiento y los costes de explotación, al tiempo que se consigue un mayor valor a largo plazo en la comunidad de Virginia.

El nuevo contrato se suma a la gran estación londinense de Euston, que el grupo ACS se adjudicó a comienzos de mes junto a la empresa local Mace, por 2.000 millones de euros, y que permitirá atender tanto los servicios de la alta velocidad como de metro.

Está previsto que la primera fase de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Euston comience a finales de este año y que se complete a principios de 2026, mientras la segunda parte se extenderá hasta 2033

El grupo presidido por Florentino Pérez ha señalado que es uno de los mayores proyectos de infraestructuras en los Estados Unidos y que permitirá reforzar la posición de la compañía en la costa este.

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