Enlaces accesibilidad

Venezuela devalúa el bolívar en casi un 35% para alinear su tasa a la del mercado negro

  • La tasa de cambio de la moneda quedaría tras esta devaluación en 3.200 bolívares por dólar
  • El bolívar soberano se ha devaluado en un 98% desde el pasado mes de agosto

Por
Una mujer comprando en una tienda de Venezuela
Una mujer paga con bolívares, una moneda que se ha devaluado en medio de la crisis de gobernabilidad en Venezuela.

Venezuela ha devaluado este lunes su moneda, el bolívar soberano, en un 34,83% para alinear su tasa de cambio a la del mercado negro, después de que se depreciara este domingo un 24,55% respecto al dólar en la última subasta del mercado oficial (Dicom), en medio de la grave crisis de gobernabilidad del país.

La tasa de cambio de la divisa, según recoge la agencia France Presse, ha quedado fijada en 3.200 bolívares por dólar, próxima a la tasa de 3.118,62 dólares que recoge el sitio dolartoday.com, referencia para el mercado paralelo.

Los cambios se realizarán desde ahora en una plataforma tecnológica administrada por el grupo privado Interbanex, con la autorización del Banco Central, que actuará como intermediario con los bancos. "El tipo de cambio (...) se definirá por la oferta y la demanda", ha señalado por su parte Interbanex.

La depreciación de la moneda marca un gran cambio ya que el gobierno socialista impone estrictos controles cambiarios y cambiarios desde 2003, lo que dificulta el acceso de dólares a individuos y empresas.

Esto hace que recurran al mercado negro, donde la tasa del dólar a veces era 30 veces más alta que la tasa oficial, mientras el gobierno sobrepreciaba artificialmente el bolívar. Nicolas Maduro llamó al mercado negro "criminal" y en abril, el propietario de un sitio web relacionado con este mercado paralelo fue arrestado, acusado de "terrorismo financiero".

La puja del pasado viernes había arrojado como resultado que cada dólar se cambiara en los canales regulares por 2.084,39 bolívares, un considerable salto desde los 1.572,55 de la subasta del miércoles.

Hiperinflación y extrema pobreza

La tasa de cambio del bolívar es aún mayor en el mercado paralelo, atendiendo al férreo control que existe en la nación sudamericana desde 2003 y que reserva al Estado el manejo y adjudicación de la divisa estadounidense.

El salario mínimo mensual de 18.000 bolívares en Venezuela se traduce en solo 8,64 dólares, que condenan a la extrema pobreza -según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria- a los cuatro millones de trabajadores que lo perciben.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó a inicios de mes un aumento salarial de 300% y tomó otras medidas de "corrección" al programa económico que lanzó en agosto pasado, que han criticado opositores y expertos por considerarlo combustible para la hiperinflación que padece el país.

Los expertos han recomendado durante años poner fin a este control de cambios para poder luchar contra la grave crisis económica que golpea al país petrolero, con una inflación esperada de 10.000.000% por parte del FMI en 2019 y una grave escasez de alimentos y medicinas.

Se ha devaluado en un 98% desde el pasado agosto

La medida se produce cuando la crisis política se ha intensificado desde la decisión del líder opositor Juan Guaido de proclamarse presidente el miércoles pasado, citando un vacío de poder. Nicolás Maduro denuncia un "golpe de Estado" orquestado por los Estados Unidos, que inmediatamente reconoció a Guaido como el nuevo presidente de Venezuela, así como a una gran parte de Europa y América Latina.

Las protestas contra su gobierno han dejado al menos a 35 muertos y 850 detenidos en una semana. Para Asdrubal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, la alineación del bolívar en su tasa del mercado negro "llega demasiado tarde". "El país se encuentra en una dinámica que lo hace insostenible y empeorará", dijo, mientras Washington amenaza con endurecer las sanciones económicas contra Caracas.

Desde el pasado agosto, cuando el presidente Maduro lanzó nuevas reformas contra la crisis que implicaron una devaluación del bolívar del 96%, la moneda ha perdido otro 98,12% de su valor.