Enlaces accesibilidad

Dolph Lundgren: "Hace treinta años, en un combate real, habría ganado a Stallone"

  • El actor vuelve a interpretar a Iván Drago en Creed II
  • Hablamos con él y con el protagonista de la película, Michael B. Jordan
  • Se estrena este viernes, 25 de enero

Por
Dolph Lundgren: "Hace treinta años, en un combate real, habría ganado a Stallone"

Hace ya 34 años (Rocky IV, 1985), que Rocky Balboa (Sylvester Stallone) derrotó a su peor enemigo, el boxeador ruso Iván Drago (Dolph Lundgren), que antes había matado a su gran amigo, Apolo Creed. Ahora Drago vuelve dispuesto a la revancha, enfrentando a su hijo, Viktor Drago (Florian “Big Nasty” Munteanu), contra el pupilo de Stallone e hijo de Apollo, Adonis Creed (Michael B. Jordan), en Creed II: La leyenda de Rocky, que se estrena este viernes, 25 de enero.

Hemos hablado en Madrid con Michael B. Jordan y con Dolph Lundgren. El actor sueco nos ha confesado por qué ha decidido volver a interpretar a Drago: “El guion era muy bueno y el director tiene mucho talento. Básicamente es el mismo personaje, 30 años después, pero tiene mayor profundidad. Esta vez es una persona con sentimientos. Algo que me encanta porque en Rocky IV era como un supervillano de película, casi como un dibujo animado. Creo que este regreso es una gran oportunidad para mí y para desarrollar mi personaje

Un personaje que, confiesa, que le ha cambiado la vida: “Personalmente es un punto de inflexión en mi vida, porque tenía 27 años y empezaba en el cine. Ahora, 34 años después es otro punto de inflexión. Para mí ha sido muy importante haber tenido una nueva oportunidad para humanizar a Drago, para mostrar sus verdaderos sentimientos. Le había querido rehabilitar durante muchos años pero no tenía la forma de hacerlo, así que Creed II ha sido muy importante para mí”.

Dolph Lundgren y Michael B. Jordan presentan 'Creed II' en Madrid

“Mi padre nos maltrataba”

En la película Iván Drago ha dedicado 30 años de su vida a preparar a su hijo, sometiéndolo a durísimos entrenamientos, para vengarse de Rocky, derrotando a su pupilo, Adonis. Dolph Lundgren ha sorprendido a todo el mundo al confesar que para la relación de Ivan Drago con su hijo Víctor se ha inspirado en la que tuvo con su propio padre: “Si, en cierta manera sí. Yo me fui de casa con solo 13 años para irme a vivir con mis abuelos. Mi relación con mi padre era complicada. Peleábamos mucho y yo no era tan grande como ahora. Ni tan grande como Viktor en la película. Mi padre estaba muy frustrado, siempre estaba muy enfadado porque tenía muchos problemas y lo pagaba conmigo y con mi madre. Mirando atrás encontré cosas similares en la relación de Viktor con Iván”.

Dolph Lundgren y Florian "Big Nasty" Munteanu

En cuanto a cómo han evolucionado los combates en la saga de Rocky en todos estos años, Dolph asegura que: “En todas las películas aprendemos cosas nuevas. La primera fue espectacular en su momento, pero si la ves ahora está un poco pasada. La cuarta fue muy buena pero las peleas eran un poco surrealistas. No puedes coger al otro boxeador y tirarlo en el ring porque te descalifican. En Creed I y II se atañen a las reglas del boxeo real y ahora hay muchos más medios, por lo que se pueden hacer cosas que no se podían hacer entonces. Y hemos ganado en realismo”.

“Aun así –añade Dolph- pienso que las peleas de la saga de Rocky siguen figurando entre las mejores de la historia del cine. Son geniales. Es muy difícil superarlas”.

Durante el rodaje de Rocky IV Silvester Stallone y Dolph Lundgren intercambiaron unos golpes de verdad que acabaron con Stallone en el hospital. Preguntamos a Dolph si piensa que en un combate de verdad le habría ganado. “Creo que le hubiera ganado porque era mucho más grande que él y campeón de kárate. Aunque en boxeo nunca se sabe”.

Dolph Lundgren y Florian "Big Nasty" Munteanu

Michael B. Jordan, el actor del momento

Michael B. Jordan es uno de los actores del momento gracias al éxito de Black Panther (Pantera Negra), la segunda película más taquillera de 2018 (y firme candidata a los Oscars), y por las dos partes de Creed, que también han conseguido un gran éxito.

Después de rozar el título en la primera parte, en esta vemos cómo Adonis Creed se convierte en campeón del mundo “Adonis siempre había deseado ser campeón del mundo –asegura Michael. Era su sueño. Pero una vez que lo logra no consigue la felicidad que esperaba. Se sigue sintiendo un completo insatisfecho. Ahí se da cuenta de que no todo consiste en ganar y en ser el campeón, sino que lo importante es lo que ha en el interior de una persona”.

Michel B. Jordan nos confiesa por qué Apolo acepta enfrentarse con Iván Drago cuando todo el mundo se lo desaconseja, incluído Rocky: “Acepto el combate porque su padre mató al mío. Está bastante claro que quiero venganza. Eso es lo que piensa Adonis cuando recibe el gran desafío. Lo único que piensa es: Tu padre mató al mío y voy a por ti”.

Michael B. Jordan y Sylvester Stallone

“Pelear es como un baile violento”

Como en todas las películas de Rocky sorprenden los combates y los originales métodos de entrenamiento del protagonista. “Son absolutamente reales –confiesa Michael-. Esa es una de las cosas que más me enorgullece de este tipo de películas, que entrenamos muy duro y buscamos el mayor realismo en los combates. Eso es lo que hace que película como Rocky o esta sean tan especiales. Porque nos acabamos metiendo físicamente en el pellejo del personaje”.

Como os contábamos, el enemigo de Adonis es Viktor Drago, hijo de Iván, que está interpretado por el actor rumano y exboxeador amateur, Florian Munteanu. “Es una cuestión de práctica, de ensayar una y otra vez y crear una química especial entre los dos. Es como un baile violento. Como aprender a bailar con tu pareja. Hay que conseguir ese nivel de compenetración. Florian tiene una fuerza y una potencia increíbles y nos lo pasamos muy bien”.

Florian "Big Nasty" Munteanu y Michael B. Jordan

Preguntamos a Michael B. Jordan si cree que Adonis habría podido vencer a Rocky en su mejor momento: “Solo estamos en Creed II y de Rocky hay seis entregas. Déjame hacer un par más y entonces te contestaré a la pregunta” -ríe-

Aparte de la pelea, no podemos olvidar que, aunque haya pasado a segundo plano, esta sigue siendo la historia de Rocky Balboa, como nos confirma Michael B. Jordan: “Rocky está buscando su lugar. El tema principal de la película es el de los padres y los hijos. Y él tiene una historia poco rara con su hijo porque hace mucho que no lo ve y no forma parte de su vida. Y cuando Adonis es padre eso se lo recuerda aún más. Además, como entrenador, Rocky recuerda su historia con Drago y cómo no pudo salvar a Apolo Creed. Creo que Rocky tiene una gran historia en esta película”.

En cuanto a la posibilidad de una tercera parte en la que repitiese junto a Stallone, Michael nos confirma que: “Sí, va a haber una tercera película de Creed pero todavía no sé quién va a estar en ella”.

La película está dirigida por el correcto Steven Caple Jr. (A diferent tree, the land) y en ella encontraréis todas las señas de identidad de la franquicia, desde las famosas escalinatas de Filadelfia hasta la fanfarrria de Rocky compuesta por Bill Conti. En cuanto al reparto, también repite Tessa Thompson (en el papel de la cantante Bianca, la novia de Adonis).

Creed II se estrena este viernes, 25 de enero.

Cartel de 'Creed II'

Noticias

anterior siguiente