Enlaces accesibilidad

China espera revelar nuevas claves sobre la evolución de la Luna tras alcanzar su cara oculta

Por
Impresión artística facilitada del vehículo lunar de la sonda lunar Chang E-4.
Impresión artística facilitada del vehículo lunar de la sonda lunar Chang E-4. EFE/ Administración Nacional Espacial De China (CNSA)

Científicos de China han manifestado este viernes su confianza en que el primer alunizaje de su historia, que se llevó a cabo con éxito este jueves por la sonda Chang’e 4, permita extraer nuevos datos sobre la evolución de la Luna y proporcione información relevante sobre la historia primigenia de la Tierra, ha asegurado la agencia estatal Xinhua [Fotogalería con lupa: Las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna].

"La cara oculta de la luna tiene características muy especiales y nunca ha sido explorada in situ, así que la Chang'e 4 podría traernos grandes descubrimientos", ha explicado a los medios el director del departamento de exploración lunar y del espacio sideral de la Academia China de Ciencias (CAS), Zou Yongliao.

El científico ha explicado que existen grandes diferencias entre ambos lados de la Luna: por ejemplo, un 60 % de la cara visible está cubierta por mares de basalto, mientras que la mayor parte de la oculta lo está por zonas montañosas de anortosita;19 de los 22 mares lunares se encuentran en la zona visible desde la Tierra.

Creo que habrá descubrimientos científicos sorprendentes

"Podemos detectar información profundamente escondida en la Luna. Creo que habrá descubrimientos científicos sorprendentes", ha añadido el experto.

Un hito en la historia de la astronomía

Observar la cara oculta de la Luna les podría ayudar a aclarar otras cuestiones como por qué la corteza lunar es mucho más gruesa en la cara oculta: "Las piedras de la cara oculta son más antiguas. El análisis de su composición podría ayudarnos a entender mejor la evolución de la Luna", ha apuntado Zou.

Esta misión pionera también podría servir para entender el pasado común de la Tierra y la Luna, como señala el investigador del departamento de Geología y Geofísica de la CAS Lin Yangting, que afirma que la Luna podría proporcionar "conocimientos sobre la historia primigenia de la Tierra".

Entre los objetivos del alunizaje también se encuentran el de tratar de averiguar las razones por las que se produjo un enorme bombardeo de asteroides hace unos 3.900 millones de años o el de analizar las radiaciones cósmicas y la interacción entre el viento solar y la superficie lunar.

La sonda Chang'e 4 no solo cuenta con instrumentos procedentes de China, sino también de países como Suecia, Alemania y Holanda, con los que los científicos quieren detectar señales débiles emitidas por cuerpos celestes lejanos en el espacio sideral, ya que la masa de la Luna absorbería las interferencias de las ondas emitidas desde la Tierra.

Si ese propósito se cumpliese, los expertos podrían contar con nuevos datos sobre el origen y la evolución de las estrellas y las galaxias.

14 horas - China realiza el primer alunizaje sobre la cara oculta de la Luna

Objetivo final: misión tripulada a la Luna

La Chang'e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado como Yutu 2 (en la mitología china, "Yutu" significa "conejo de jade", la mascota de Chang'e, una diosa que vive en la luna).

En un comunicado, la Adminstración Nacional del Espacio de China (ANEC) deseó que "Yutu 2 pueda llevar a cabo sus exploraciones sin miedo y tener un viaje más estable, amplio y largo".

El vehículo todoterreno cuenta con una cámara panorámica, un espectrómetro de infrarrojos y un radar, herramientas con las que tratará de obtener imágenes de la superficie lunar y detectar su estructura y composición.

La Chang'e 4 tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entrando en órbita lunar cuatro días después y efectuando su alunizaje este jueves a las 10.26 hora de China (02.26 GMT).

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

El objetivo final de este programa es una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

Noticias

anterior siguiente