Enlaces accesibilidad

Cinco estudios con participación española, entre las 100 publicaciones con más impacto de 2018

  • La publicación de Altmetric recoge investigaciones tan diversas como el riesgo del consumo de alcohol o el vínculo de los neandertales con el arte rupestre. Ambas con participación española
  • La asociación entre ejercício físico y salud mental es uno de los estudios con mayor impacto internacional

Por
Los científicos revelan el origen neandertal en el arte de las cuevas ibéricas
Detalle de la réplica de una pintura de la cueva de Altamira

Cinco estudios científicos con participación española integran la lista de las 100 publicaciones que han generado más impacto de 2018. El ránking, que elabora anualmente Altmetric, tiene en cuenta las menciones en los medios de comunicación y blogs, pero también mide la difusión de los artículos en papers científicos y en Twitter, Facebook o Google+.

El artículo, con participación española, más difundido en 2018, ha sido Umbrales de riesgo para el consumo de alcohol: análisis combinado de datos de participantes individuales para 599.912 bebedores actuales en 83 estudios prospectivos. Un estudio con apoyo de 17 países que afirma que, si bien el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de ataques cardíacos, aumenta otros riesgos para la salud. Los autores del mismo piden reconsiderar las pautas globales de consumo de alcohol.

Este trabajo que ocupa el número 15 de la lista de los estudios con mayor impacto se ha publicado en The Lancet y ha contado con el apoyo cuatro instituciones españolas.

Arte neandertal y ruido lumínico

El segundo con presencia de investigadores españoles ocupa la posición 37 y ha sido La datación U-Th de las cortezas de carbonatos revela el origen neandertal del arte de las cuevas ibéricas, publicado en Science. Demuestra que el descubrimiento de las pinturas rupestres más antiguas del mundo, encontradas en lugares de toda España, es anterior a la llegada del humano moderno por más de 20.000 años. Sugiere que aquellos neandertales eran culturalmente más sofisticados de lo que se creía. En esta investigación han participado ocho instituciones y organismos españoles.

El trabajo sobre La superficie de la Tierra iluminada artificialmente por la noche, aumenta en luminosidad y extensión, publicado en Science Advances, ocupa el puesto 54 y es el tercer trabajo científico más difundido con presencia española.

Con imágenes de la Tierra durante la noche, los científicos han revelado que la luz artificial es más brillante y extensa cada año y demuestran que la contaminación lumínica tiene efectos nocivos en animales y aves.

Migración de los humanos modernos

En Science también se ha publicado Los primeros humanos modernos fuera de África. Ocupa el puesto 63 y actualiza la historia de la migración humana gracias al historia de la migración humanahallazgo de una parte de la boca y dedos humanos fosilizados que se encontraron en Israel. Lo que indica que los humanos comenzaron a dispersarse fuera de África más de 55.000 años antes de lo que se pensaba.

En el puesto 87, investigadores de España y otros países, argumentan contra la idea de que los cerebros humanos continúan desarrollándose. El artículo ha sido publicado en Nature con el título: La neurogénesis del hipocampo humano cae bruscamente en niños a niveles indetectables en adultos y sugiere que el desarrollo de nuevas células nerviosas es extremadamente raro en cerebros adultos.

Cambio climático y 'fake news'

Según el ránking que elabora cada año Altmetric, los 10 artículos con más impacto informativo han sido: Mortalidad en Puerto Rico después del huracán María, publicado en New England Journal of Medicine, La difusión de noticias verdaderas y falsas en línea, en Science y Consumo de alcohol y peso para 195 países y territorios, 1990-2016, recogido en The Lancet.

Le siguen en importancia, los estudios sobre Asociación entre el ejercicio físico y la salud mental en 1,2 millones de personas en los Estados Unidos, y Evidencia de que el parche de basura del Gran Pacífico se está acumulando rápidamente en plásticos.