Enlaces accesibilidad

Consiguen formar nuevas neuronas mediante el bloqueo de una enzima

  • Podría ayudar a desarrollar fármacos contra el alzheimer y el párkinson
  • Los resultados muestran una mejora en la memoria y el aprendizaje

Por
La neurogénesis es posible gracias al bloqueo de la enzima PDE7
La neurogénesis es posible gracias al bloqueo de la enzima PDE7 Getty Images/iStockphoto THINKSTOCK

Formar nuevas neuronas en el sistema nervioso es posible mediante el bloqueo de una enzima cerebral, según ha constatado un equipo de investigadores españoles.

La neurogénesis es el proceso por el cual se forman nuevas neuronas en el sistema nervioso y sólo se activan en determinadas condiciones patológicas y psicológicas.

Este estudio que ha sido publicado en Stem Cells, está dirigido por Ana Pérez- Castillo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. “Ahora sí es posible la neurogénesis”, ha explicado a Efe el autor del trabajo y científico del CSIC, José A. Morales- García. Apuntan que este estudio podría permitir el desarrollo de fármacos más eficaces para tratar el alzhéimer y el párkinson.

Los expertos, entre los que también colaboran científicos de la Universidad Complutense apuntan que mediante el bloqueo de la enzima PDE7 se puede activar el proceso de neurogénesis en el cerebro.

Inhibir la enzima PDE7

El PDE7 pertenece a una familia amplia de enzimas –fosfodiesterasas o nucleasas- vinculadas a otras enfermedades, como pulmonares o del sistema inmune.

Sin embargo, señalan que este proceso solo ocurre cuando se dan condiciones fisiológicas y patológicas específicas, como por ejemplo tras un episodio de epilepsia en el que hay que compensar la pérdida de neuronas.

Así, durante los experimentos, el estudio lo han realizado los investigadores con muestras ‘in vitro’ y ratas, según confirma Morales- García. “Nuestros estudios ‘in vitro’ demuestran que la inhibición de PDE7 estimula a las células madre neurales, las cuales comienzan a dividirse activamente para formar neuronas”.

En este sentido, han podido comprobar que cuando se administraba este inhibidor de PDE7 a los animales de la experimentación, se activaba el proceso de neurogénesis. “Las células madre allí presentes comienzan a proliferar migrando hacia el bulbo olfativo o hacia la capa granular del hipocampo formando neuronas” afirma Morales.

Un aumento de la memoria y el aprendizaje

En concreto, señala, se activan dos nichos neurogénicos del cerebro de la rata adulta localizados en la zona subventricular y en el giro dentado del hipocampo.

Esto se traduce en un aumento de las capacidades de aprendizaje y memoria de los animales tratados con este inhibidor, lo cual, explican, “podría ser interesante en el contexto de la enfermedad del alzheimer”.

Este inhibidor del PDE7 ya había sido utilizado en otras dolencias, consiguiendo efectos positivos, pero tal y como señalan los expertos, es la primera vez que se consigue con la neurogénesis.

Noticias

anterior siguiente