Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Santiago

La causa del Alvia seguirá con el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif como imputados

  • El juez Andrés Lago cierra la instrucción de la causa y acuerda su archivo para otros cinco investigados

Por
Víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente de tren en Santiago piden "verdad" y "justicia"
Víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente de tren en Santiago piden "verdad" y "justicia".

El juzgado de instrucción número tres de Santiago ha finalizado la investigación del accidente del tren Alvia del 24 de julio de 2013 que dejó ochenta fallecidos y 144 heridos y ha acordado que la causa siga contra el maquinista y el que era entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

El magistrado Andrés Lago, ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha adoptado esta determinación por si los hechos que les imputa constituyeran ochenta delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia grave profesional.

Por otra parte, el juez acuerda, en el auto emitido este lunes, el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los otros cinco investigados.

Las partes personadas pueden ahora recurrir el auto, elaborar sus escritos de acusación o solicitar diligencias complementarias, dentro de un plazo de 10 días.

La causa se había cerrado en un primer momento, en mayo de 2016, con el maquinista como único imputado, pero la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción para "aclarar diversos extremos opuestos en las pericias practicadas".

Una vez reabierta la instrucción, el juez acordó en un auto el pasado mes de marzo imputar a Cortabitarte al considerar que existen "indicios suficientes" para determinar que la dirección de Seguridad de Adif no cumplió con su cometido de "evaluar los riesgos inherentes a la circulación" lo que generó "una situación de riesgo que critalizó en el accidente".