Enlaces accesibilidad

Cumbre del Clima en Katowice

Los gobiernos de todo el mundo deben afrontar la "amenaza urgente" del calentamiento global

  • Los presidentes de las últimas cuatro Cumbres del Clima hacen este llamamiento en la víspera de la COP24 en Katowice
  • "El mundo está en una encrucijada y una acción decidida en los próximos dos años es crucial", han recalcado

Por
Central termoeléctrica de Belchatow, Polonia, la planta de carbón más grande de Europa
Central termoeléctrica de Belchatow, Polonia, la planta de carbón más grande de Europa. REUTERS Kacper Pempel

Los presidentes de las últimas cuatro Cumbres del Clima (COP) han instado, en la víspera de la inauguración de la COP24 en Katowice (Polonia), a los gobiernos de todo el mundo a tomar una "acción decidida" para afrontar la "amenaza urgente" del calentamiento global.

El exministro peruano de Medioambiente Manuel Pulgar-Vidal (a cargo de la COP20); el exministro francés de Exteriores Laurent Fabius (COP21); el ministro marroquí de Exteriores, Salaheddine Mezouar (COP22), y el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama (COP23), han emitido un comunicado conjunto como una "llamada a las armas" con motivo del inicio de la cita de Katowice.

"El mundo está en una encrucijada y una acción decidida en los próximos dos años es crucial para atajar estas amenazas urgentes", han defendido en referencia a los efectos del cambio climático.

Su objetivo es mandar un "mensaje inequívoco" a todos los países para que eleven sus planes para recortar sus emisiones y aceleren la transformación energética de sus economías para abandonar completamente los contaminantes combustibles fósiles.

"Lo que ministros y otros líderes digan y hagan en Katowice en la COP24 ayudará a determinar los esfuerzos de los próximos años. O unen al mundo para lograr los objetivos del Acuerdo de París o postergan la toma de decisiones. Cualquier retraso sólo hará más difícil y cara la respuesta al cambio climático", han advertido.

Concretar el Acuerdo de París

La Cumbre del Clima (COP24) ha echado a rodar  este domingo en Katowice aunque es este lunes cuando tiene lugar la inauguración oficial. Se prolongará hasta el 14 de diciembre y reunirá a 30.000 delegados de 197 países para una maratón de complejas negociaciones con una creciente sensación de urgencia, compartida por delegaciones nacionales y grupos ecologistas.

"El Acuerdo de París, firmado por 194 países en 2015, busca frenar la subida de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta sea superior en 2 grados centígrados con respecto de los niveles preindustriales (1880-1899) y limitar el incremento preferiblemente en los 1,5 grados, como pide la comunidad internacional.

Katowice es el lugar donde se debe acordar la letra pequeña en cuestiones muy sensibles como el tema de la financiación, que enfrenta de nuevo a países industrializados y economías en vías de desarrollo, ya que el Acuerdo de París sanciona que cada uno debe contribuir a esta lucha en la medida de su responsabilidad y capacidad.

"De esta COP debemos salir con un potente y claro programa de trabajo para poner en práctica el Acuerdo de París, con contenido, ambicioso y que incluso vaya más allá de lo consensuado hace tres años, ya que la evidencia científica demuestra que hay que ir más allá, por lo que pedimos a todos que se adapten a este nueva realidad climática", ha señalado a Efe la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Espinosa ha recordado que son muchas las urgencias que enfrenta esta COP además de la reducción de emisiones, y ha subrayado cuestiones como la financiación de las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático a cargo de los países desarrollados, el llamado Fondo Verde.

A su juicio, también es importante desde la cita de Katowice "impulsar un cambio cultural en las formas de producir y consumir de nuestras sociedades para repensar nuestros modelos de desarrollo".

Polonia obtiene del carbón el 80% de sus necesidades energéticas

El ministro polaco de Medio Ambiente, Henryk Kowalczyk, ha asegurado en declaraciones a Efe que más allá de las expectativas genéricas "lo que tenemos que lograr en Katowice es concretar esas ambiciones, definir cómo hacerlo, con qué métodos y establecer una especie de hoja de ruta".

Asimismo, ha defendido a su país tras las críticas desde varios sectores por la aparente contradicción de que presida la COP24 un país que obtiene del carbón el 80% de sus necesidades energéticas.

"En nuestro país ya hemos comenzado a cambiar nuestro mix energético, pero no podemos hacerlo de repente, sino que poco a poco reducimos el peso del carbón con nuevas alternativas", ha justificado Kowalczyk, quien espera que 2050 Polonia podrá unirse al grupo de países desarrollados con menos emisiones.

Para Jens Mattias Clausen, asesor de cambio climático en Greenpeace, "ésta es la COP más importante desde París" pues debe poner "carne sobre los huesos del Acuerdo" de 2015, un "gran reto", aunque su juicio, "asumible".

El equipo ciclista 'Moving for Climate NOW' durante el recorrido de 640 kilómetros en bicicleta hasta la sede de la COP24 en Katowice

El equipo ciclista 'Moving for Climate NOW' durante el recorrido de 640 kilómetros en bicicleta hasta la sede de la COP24 en Katowice EFE Moving for Climate NOW

Con el objetivo de concienciar sobre esta situación, el equipo ciclista Moving for Climate NOW, iniciativa de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU e Iberdrola, ha llegado a Katowice tras 640 kilómetros de ruta, "una metáfora del viaje que debemos emprender todos, sin excepción, para pasar de una economía carbonizada a una economía baja en carbono", ha explicado a Efe el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales.

Noticias

anterior siguiente