Enlaces accesibilidad

Comisiones Obreras cifra en un 80% el seguimiento de la huelga en Correos

  • La huelga coincide con el período de más actividad postal y se repetirá el 21 y el 26 de diciembre

Por
La huelga en Correos tuvo un seguimiento de una 80% según CC.OO.

Comisiones Obreras cifra en un 80% el seguimiento de la primera jornada de huelga en Correos en los turnos nocturnos y diurnos. El sindicato mayoritario en la empresa pública, que ha convocado el paro junto con UGT, Sindicato Libre y CSIF, considera la huelga "un éxito rotundo".

En Asturias y Granada, casi el 100% de la plantilla ha secundado el paro general en el turno de noche, según CC.OO. En Barcelona y Sevilla, el 85% de los empleados han rechazado las propuestas planteadas por la empresa.

La huelga se repetirá en los días 21 y 26 de diciembre, ya en plenas fiestas navideñas. Los paros tendrán así lugar en el periodo de "máxima actividad" de la compañía, como consecuencia del repunte de envíos que se registra con ocasión del Black Friday y la Navidad.

Más envíos

En concreto, Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre, y un 25% en el de diciembre, con lo que la operadora tiene programados sus refuerzos de efectivos y vehículos.

En el encuentro del jueves, según las centrales, Correos ha presentado, a propuesta del Ministerio de Hacienda, un aumento de fondos adicionales del 0,2%. Se trata de un porcentaje que estiman "una tomadura de pelo para una plantilla como la de Correos, mileurista y con ocho años de congelación salarial, que les ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo de entre un 9 y un 14%".

Comisiones denuncia que se han perdido 15.000 empleos fijos y  se ha producido "una precarización desmedida en derechos" con un 35% de eventualidad y un 22% de trabajadores con jornada a tiempo parciales en la empresa pública postal. También reclama la supresión obligatoria de trabajar en sábados al precio "ínfimo" de 2,54 euros la hora, mejorar la promoción e incrementar las nóminas mileuristas como líneas rojas para desconvocar los paros.

Recuperar la plantilla

Los sindicatos asumen que algunos puntos de la propuesta presentada por Correos constituyen avances, aunque "parciales", y reconociendo algunas de las cuestiones planteadas, estiman que se han quedado fuera aspectos fundamentales. Así, con la huelga, los sindicatos piden un incremento "razonable" del número de empleos a través de ofertas públicas para recuperar la plantilla perdida durante la crisis.

También demandan mejoras salariales "que reconozcan la singularidad postal y el esfuerzo productivo que vienen haciendo los trabajadores", así como "mejoras en los derechos reducidos y recortados durante los últimos años".

Tras la reunión del martes, Correos indicó que las medidas propuestas por la sociedad permiten "afrontar con éxito" los retos estratégicos de futuro de la empresa. Además, aseguró que suponen un "importante avance y una prueba inequívoca" de su "voluntad negociadora y de su apuesta por el diálogo como el mejor mecanismo para la resolución de conflictos".

Noticias

anterior siguiente