Enlaces accesibilidad

El Banco de España eleva a 64.349 millones el coste de las ayudas a la banca durante la crisis

  • El organismo estima que el FROB podría recuperar ahora 9.857 millones más
  • Sumados a los 5.150 millones ya conseguidos, podrían obtenerse 16.337 millones

Por
Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España EFE

El Banco de España ha elevado a 64.349 millones de euros el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis, asumido en gran parte por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), constituido con las aportaciones del propio sistema financiero.

Según la información actualizada por el organismo que preside Pablo Hernández de Cos, a este nuevo cálculo se llega haciendo una estimación de que el FROB, como principal accionista de Bankia y BMN, podría obtener ahora 9.857 millones con la venta de activos.

Esa cantidad se sumaría a los 5.150 millones ya recuperados "a través de reembolsos, venta o resolución de entidades" -a razón de 4.477 millones por el FROB y 673 millones por el Fondo de Garantía de Depósitos-, lo que hace pensar que se podrán recuperar en total 16.337 millones de euros.

Se trata de una parte muy pequeña respecto a los 77.714 millones en ayudas aportadas por España al sector financiero durante la crisis, porque el FROB, con dinero público, ha destinado 56.844 millones mediante inyecciones de capital y otras garantías, y el Fondo de Garantía de Depósitos, 20.870 millones.

Esta última partida ha aumentado en 1.263 millones en solo un año porque las garantías para vender la CAM al Banco Sabadell pasan de 5.844 a 6.480 millones, mientras que las concedidas a BBVA en la compra de Unnim se elevan de 1.689 a 1.742 millones.

No incorpora preferentes o antiguos accionistas

Este ajuste llevaría a una nueva estimación de ayudas al sistema financiero que se sitúa en 42.017 millones aportados por el FROB y 22.332 millones por el propio sector a través del FGD, lo que explica el total de 64.349 millones.

Según explica el organismo, “este concepto de coste no incorpora las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, como resultado de los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el MEDE".

El Banco de España comunicó inicialmente que la aportación del FROB al sistema financiero ascendía a 42.621 millones. Posteriormente, el regulador emitió una nota corrigiendo dicha cantidad hasta situarla en 42.017 millones. Tras esta aclaración, el montante total de ayudas se sitúa en 64.349 millones.

Noticias

anterior siguiente