Enlaces accesibilidad

Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren en Barcelona por un deslizamiento de tierra

  • El accidente se ha producido en un tren de la línea R4 que circula entre Manresa-Sant Vicenç de Calders
  • Los familiares pueden llamar a los teléfonos gratuitos: 900 41 00 41 (Rodalies) y 900 400 012 (Emergencias)
  • Fomento investiga por qué la malla de contención del talud no aguantó las lluvias de los últimos días

Por
Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren en Barcelona por un deslizamiento de tierra

Una persona ha muerto y 49 han resultado heridas al descarrilar un tren de cercanías a su paso cerca por la localidad de Vacarisses, en Barcelona, debido a "un deslizamiento de tierra", cuyas causas investigarán Renfe y el Ministerio de Fomento.

Sobre las 6.15 horas de este martes, un desprendimiento de tierras ha alcanzado cuatro de los seis convoyes de un tren de la línea R4 de cercanías que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders y que en esos momentos circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca. Viajaban en él 133 personas.

El fallecido es un hombre español de 36 años, vecino de la localidad de Castellbell i el Vilar, informa Protección Civil. De los 49 heridos, hay 44 heridos leves y cinco de carácter menos grave, que han sido evacuados a un centro hospitalario, para evaluar su estado: uno de ellos al hospital Althaia, dos al Parc Taulí de Sabadell y otros dos a Mútua de Terrassa. Otras 83 personas afectadas por este accidente han resultado ilesas.

Los pasajeros fueron trasladados a la estación de Terrassa y al pabellón polideportivo de Vacarisses, donde se encuentra un equipo de psicólogos para atender a los afectados y a sus familias. Protección Civil recuerda que los familiares pueden llamar para informarse a los siguientes teléfonos gratuitos: 900 41 00 41 (Rodalies) y 900 400 012 (Emergencias).

Renfe ha activado asimismo dos centros de atención a los familiares en las estaciones de Sants de Barcelona y en el polideportivo de Vacarisses, coordinados por psicólogos.

EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN DEJA UN MUERTO Y 44 HERIDOS, LA MAYORIA LEVES

Servicios de emergencia en el lugar donde se ha producido el descarrilamiento en el que ha habido un fallecido

Un mallado de protección que no resistió

Renfe y Fomento han iniciado la investigación para determinar las causas del desprendimiento de tierras que ha originado el descarrilamiento, tras constatar que la malla que cubre el talud entre el que discurre la vía no ha aguantado tras las fuertes lluvias caídas en Cataluña de estos días. El tramo donde se ha producido el siniestro tenía "velocidad restringida" por precaución debido a estas intensas precipitaciones.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado el inicio de la investigación y ha explicado que la zona donde ha ocurrido el desprendimiento está mallada, "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla".

"Vamos a investigar también los detalles de ese desprendimiento y para eso la Generalitat me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", ha dicho Ábalos.

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) revisaron el lunes al mediodía la zona de Vacarisses, sin observar ninguna anomalía

EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN DEJA UN MUERTO Y 44 HERIDOS, LA MAYORIA LEVES

Vista del descarrilamiento del tren de cercanías en Vacarisses (Barcelona)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido a Vacarisses junto a los consellers de Interior, Miquel Buch, y Territorio, Damià Calvet, para seguir en primera línea el dispositivo de emergencias por el descarrilamiento de este tren, y allí han hablado con los responsables del equipo de emergencias.

El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, que también se ha trasladado a esta localidad barcelonesa, ha apuntado a la lluvia como posible causa del desprendimiento que provocó que el tren saliera de las vías

En los años 2009 y 2011 ya se produjeron accidentes en este mismo tramo