Enlaces accesibilidad

Iglesias cree que las elecciones generales podrían llegar antes que las municipales

  • El líder de Podemos cree que el Gobierno no podrá mantenerse sin aprobar los Presupuestos para 2019
  • Iglesias pide a los dirigentes independentistas el mismo pragmatismo que muestran en privado

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado posible que las elecciones generales se adelanten de modo que se celebren incluso antes que las municipales de mayo, ya que ha señalado que el Gobierno tiene muy difícil mantenerse sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado y gobernando a base de decretos: "Lo que sería sensato es hacer elecciones", ha dicho.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha añadido: "Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan".

Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene estabilidad,  ya que cuenta con "menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno".

Pide "pragmatismo" a los líderes independentistas

Sobre la situación actual de Cataluña, el líder de Podemos ha reclamado a los dirigentes independentistas que muestren en público el mismo "pragmatismo" que tienen en privado.

En ese sentido, ha dicho que observa "miedo a ser acusados de traidores" por parte de los rivales políticos y de una parte de la sociedad catalana que ha visto frustradas sus expectativas de independencia.

Reflexionando sobre el referéndum del 1 de octubre, Iglesias ha explicado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba "enormemente incómodo" por la gestión que su Ejecutivo hizo del 1-O, y ha dicho que fue víctima de quienes eran partidarios de cortar por lo sano, una actitud que ha causado muchos problemas, ha lamentado.

También ha valorado que el discurso que hizo el rey Felipe tras el referéndum "comprometió a la monarquía" y que el jefe de Estado estuvo mal aconsejado por quien quiso convencerle "de que el 3-O iba a ser su 23F".