Enlaces accesibilidad

Muere el escritor mexicano Fernando del Paso a los 83 años

  • Fue galardonado con el Premio Cervantes en 2015
  • Está considerado uno de los grandes de la literatura mexicana

Por
Fernando del Paso en una imagen de 2007 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Fernando del Paso en una imagen de 2007 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, ha fallecido en la ciudad de Guadalajara a los 83 años, según han confirmado sus familiares a la agencia EFE.

Novelista, dibujante, diplomático y académico, entre sus libros más significativos y poderosos se encuentran José Trigo (1966) y Paniluro de México (1977) al que se suma la multipremiada Noticias del Imperio (1987), valorada como su obra maestra y ambientada en la invasión francesa en México.

Nacido en Ciudad de México, su formación abarcó estudios de literatura y economía y ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. El polifacético autor redisió muchos años fuera de México y entre 1971 y 1985 trabajó como productor de programas y locutor en la BBC de Londres y en la Radio Internationale de París.

Ccomenzó su carrera con la publicación del poemario Sonetos de lo diario (1958), e incluso ha cultivado el género policiaco con el que debutó con Linda 67: Historia de un crimen en 1995, cinco años después que un infarto agudo, cuyas secuelas arrastra, debilitara su salud aunque mantiene su lucidez intacta.

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes en la universidad de Alcalá

En su faceta como pintor y dibujante, su obra ha sido expuesta en numerosas muestras internacionales. Una dicotomía artística que él mismo define: "Dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir".

En su larga trayectoria, el escritor descolló por sus novelas en las que ha querido transmitir "el sentido de la Historia" a modo de tributo al pasado y sus protagonistas. Por esta labor, recibió en 2007 un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica, que le otorgó su máximo galardón.