Enlaces accesibilidad

Hacienda cifra en 1.200 millones la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad

  • La ministra Montero ha avanzado que la herramienta para solicitarla estará disponible "en unos días"

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Ballesteros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones derivadas de la decisión del Tribunal Supremo de dictaminar que las prestaciones de maternidad están exentas del pago del IRPF.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra ha avanzado que la herramienta para reclamar la devolución -a quienes cobraron esta prestación en periodos no prescritos, es decir, los últimos cuatro años- "estará disponible en unos días".

Hacienda trabaja en un formato que sea "homologable" para facilitar la reclamación de la devolución, ha explicado la ministra.

Prestaciones de 2014 a 2017

Los contribuyentes que recibieron estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la modificación de la declaración de cada ejercicio, según un borrador inicial.

La Agencia Tributaria trabaja en la idea de que no sea necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social que acredite las prestaciones por maternidad recibidas ya que la propia agencia se encargará de recabar la información necesaria para facilitar el trámite.

También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él recibe sigue siendo de maternidad.

La solicitud de devolución se podrá presentar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en sus oficinas de registro.

Noticias

anterior siguiente