Enlaces accesibilidad

La CNMV expedienta a Borrell por usar información privilegiada como consejero de Abengoa y el ministro anuncia que recurrirá

  • Vendió acciones de un familiar por valor de 9.030 euros gracias a información no desvelada
  • El ministro de Exteriores sostiene que perdió la cartera de valores que gestionaba en Abengoa

Por
El ministro de Exteriores, Josep Borrell
El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha resuelto un expediente administrativo contra el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada. Borrell ha negado que usara información privilegiada y ha anunciado que recurrirá el expediente.

Tras conocerse la noticia publicada por La Información, el regulador bursátil ha emitido un comunicado, en el que explica que el expediente se inició el 13 de julio de 2017 y que la venta de esos títulos de Abenga había sido ordenada por Borrell, aunque las acciones no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Borrell ha explicado que el órgano de control concluyó que se había producido una "falta administrativa". Ha asegurado que "se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar", que representaba una parte "muy pequeña" de la cartera que él gestionaba en Abengoa y que "desgraciadamente" luego perdió.

La sanción no es firme

"Si hubiera tenido información privilegiada, no la hubiera perdido", ha recalcado el titular de Exteriores, que ha insistido en que discrepa de la CNMV. Por eso, ha dicho que no asume sus conclusiones, en las que se establece una sanción "bastante mayor que la cuantía de los 9.000 euros". De ahí que esté estudiando con su abogado "las posibilidades de efectuar los recursos que la ley pone a disposición".

Según este organismo, la resolución del expediente no es firme por eso no se ha hecho pública la propuesta de sanción y puede ser recurrida en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa, y posteriormente, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90% del capital a fondos, banca y bonistas.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese, si bien lo hizo en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que aprobó dichos pagos.