Enlaces accesibilidad

"El 'riesgo cero' no existe en la violencia de género"

  • Interior modificará el protocolo VioGén para intentar prevenir los asesinatos machistas
  • De las 38 mujeres asesinadas este año, 9 habían denunciado a su maltratador
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos

Por
Interior valorará el riesgo de asesinato para evaluar casos de violencia machista

El reciente parricidio de Castellón ha llevado a los titulares las valoraciones policiales del riesgo que corren las víctimas de violencia de género: Itziar, la madre de dos niñas apuñaladas por su padre, había acudido a comisaría a denunciar a su pareja por amenazas, y los policías que la atendieron apreciaron "riesgo bajo" de reincidencia en este caso de maltrato.

La conclusión es que el sistema no fue capaz de proteger a Itziar y sus hijas, pero el riesgo es objetivamente imposible de medir, como reconocen policía, expertos y asociaciones contra la violencia de género.

Se intenta: las valoraciones policiales del riesgo y las medidas de protección que se aconsejan siguen un protocolo llamado VioGén, implementado por el Ministerio del Interior en 2007, y que era una de las medidas incluidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004.

Es una herramienta informática que incorpora todos los casos de violencia de género que se denuncian y analiza los datos para detectar patrones de conducta e intentar anticiparse a una nueva agresión. Se miden factores como la reiteración de agresiones, su gravedad, o la vulnerabilidad de la víctima.

Cuando una mujer acude a la comisaría a denunciar, los agentes que la reciben deben tomarle declaración y someterla después a un cuestionario muy detallado para intentar detectar ciertos indicadores de riesgo.

"El VioGén es un sistema vivo que funciona en base a la experiencia. Incluye indicadores que pretenden mejorar la capacidad predictiva en aquellos casos que es posible que haya reincidencia en violencia de genero. Y clasificar de la mejor manera aquellos casos en los que esa violencia puede desarrollarse de una manera más grave", explica a TVE Marina Rodríguez, la comisaria del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

Cómo predecir un asesinato

Interior introdujo cambios en el cuestionario VioGén en 2016, y ahora ha anunciado nuevas modificaciones para intentar evaluar el riesgo de asesinato, algo que hasta ahora no se tenía en cuenta y que es extremadamente difícil de prevenir, salvo en los casos de maltrato grave y reiterado.

"Predecir el asesinato de pareja es algo muy dificil, es casi imposbile. Se parece a los terremotos, son sucesos que pueden pasar pero no se sabe cuándo: no hay predictores claros y nítidos que permitan anticiparlo", se lamenta Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología y profesor de Criminología en la Universidad de Barcelona, en declaraciones a TVE.

Pueyo admite que VioGén no es un instrumento perfecto, pero que se va mejorando. Y advierte de la importancia de aplicarlo "con rigor": la formación de los funcionarios que lo gestionan (Policía Nacional, Guardia Civil, Agentes Forales de Navarra y algunas polícias locales) es muy importante.

Su instinto y experiencia son muy importantes porque tienen la última palabra: "Con independencia del riesgo que la valoracion arroje, el funcionario siempre tiene la capacidad de elevar el riesgo cuando estima que hay indicadores que no estando presentes en el formulario de valoración, porque cada caso es único, a su entender por su experiencia y por los datos que obran en su poder, indican que ese riesgo ha de ser mayor", dice la comisaria Rodríguez.

Otro de los cambios anunciados en el cuestionario VioGén es que no sólo se valorará a la víctima, sino también también al maltratador y a los menores, testigos y víctimas también de la violencia de género.

Un momento de gran vulnerabilidad

VioGén es un cuestionario largo y extenso que las mujeres deben responder en un momento delicado: están en comisaría para denunciar a su maltratador. Pueden haber llegado hasta allí tras una agresión que las llevó al hospital, o haberse decidido a denunciar tras meses o años de maltrato. Y entonces llega el interrogatorio "largo y tedioso".

"Son muchas horas declarando. Y además la mujer está confusa, bloqueada, muchas veces minimiza lo que le ha pasado y no ve el riesgo en el que se pone al denunciar; y si no lo ve ella, ¿cómo se lo va a transmitir al policía?", afirma a RTVE.es Mónica López, coordinadora del servicio de atención integral de la ONG Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

"Son muchos ítems y muy valorativos, y las mujeres tienen tan normalizado el maltrato que tienden a minimizar las agresiones y el riesgo que corren"

Y lo reiteran desde la asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato): "Son muchos ítems y muy valorativos, y las mujeres tienen tan normalizado el maltrato que tienden a minimizar las agresiones y el riesgo que corren", nos cuenta a RTVE.es Marta Fresnillo Iglesias, abogada especializada en violencia de género.

Ambas han acompañado a muchas mujeres a denunciar. Creen que mucho más importante que lo que digan en ese momento "de shock" es la declaración que realizan al día siguiente en el juzgado, y que la hagan con un apoyo legal y psicológico. Y después, que haya medidas efectivas de protección.

"Con suerte sales del juzgado con un papel que dice 'orden de protección', lo mismo en un mes te dan un teléfono... Sacan una ley, una orden, una instrucción, pero si no hay dinero y no hay personal se van con un papel a casa", explica Mónica López. Y muchas siguen conviviendo con su maltratador, por la alta dependencia psicológica y económica. Las asociaciones demandan recursos para atenderlas. Las inversiones están pendientes de la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género, firmado antes del verano por todos los grupos políticos.

"El 'riesgo cero' no existe", dice Marta Fresnillo, pero "siempre hay indicios, hay que escuchar a las víctimas".

Los recursos son importantes para animar a las mujeres, que se atreven a dar el paso de denunciar, a continuar con el proceso. La mujer de Castellón había acudido dos veces a declarar en los juzgados, y desistió en las dos ocasiones.

Ya son 38 mujeres asesinadas

El Ministerio del Interior contabiliza 38 mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año. Nueve habían denunciado previamente a su agresor. Actualmente hay más de 30.000 mujeres víctimas de la violencia machista con algún tipo de seguimiento o protección policial: 5.000 están clasificadas en riesgo medio, casi 200 en riesgo alto y 9 corren un riesgo extremo