Enlaces accesibilidad
3D Wire

D'Artacán y Blacksad, estrellas de la 10ª edición del 3D Wire

  • Se presentarán más de 100 películas, series, cortometrajes, videojuegos, webseries y proyectos transmedia
  • También se podrá ver un adelanto de Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • El 3D Wire se celebra del 4 al 7 de octubre en Segovia

Por
Imágenes de la película de 'D'Artacán' y el videojuego de 'Blacksad'
Imágenes de la película de 'D'Artacán' y el videojuego de 'Blacksad'

De 4 al 7 de octubre, en Segovia, el 3D Wire celebra su 10º aniversario con una edición muy especial en la que se podrán ver más de un centenar de proyectos internacionales: 17 largometrajes, 18 cortometrajes, 29 series de animación, 39 videojuegos, 3 proyectos VR, 9 proyectos transmedia europeos y 11 webseries internacionales.

Entre todos esos proyectos, el director del festival, José Luis Farias, destaca cosas tan interesantes como: “La presentación mundial del esperado videojuego de Blacksad, la película de animación de D’Artacan y los tres mosqueperros, un adelanto de Buñuel en el laberinto de las tortugas y la proyección de Un día más con vida, que acaba de conseguir el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián”.

Blacksad, cómics y videojuegos

Blacksad, el famoso cómic de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, ganador de 4 Premios Eisner y del Premio Nacional de Cómic, es una de las estrellas de esta edición, aunque en un formato diferente: “Se va a presentar el videojuego Blacksad: Under the skin –nos comenta José Luis- Sobre todo vamos a hablar del diseño cómo puede pasarse a los videojuegos la estética tan potente que tiene este cómic. Y para eso contaremos con Alberto Lozano, Lead Artits de Pendulo studios”

“Hay otros muchos proyectos basados en el cómic –continúa José Luis-. Aunque el más llamativo quizá serían los cómics interactivos para tablets y móviles de André Bergs, donde el usuario ve el cómic, no en 3D sino en lo que ellos llaman 2,8D. Son cómics con pequeñas animaciones y cruces de perspectivas, lo que está muy bien porque es un cruce de caminos entre los videojuegos y los cómics tan tradicionales. Es complicado de explicar pero te quedas fascinado viendo los detalles de las viñetas”

“También destacaría –afirma José Luis- el cortometraje Colossal Jane de Roc Espinet, un popular dibujante de conocido por Chica y lobo (Spaceman Projects) y por ser animador en la película Psiconautas, los niños olvidados y el corto Decorado (ambos dirigidos por Alberto Váquez y ganadores del Goya). Lo más espectacular es su estética que mezcla el cómic francés con el manga y otros muchos estilos actuales”.

“También tiene estética de cómic –añade José Luis- el esperado corto corto I’m not alone, de Iván Carmona y María Buitrago (Sunshine Animation Studio) La historia de un niño en un mundo devastado gobernado por las máquinas. Los materiales que podemosver en su web son brutales”.

“Una de las cosas más interesantes de los videojuegos –asegura José Luis- es que se está dejando de abusar tanto del 3D para buscar otras estéticas. Por ejemplo, se está volviendo a la animación 2D y otros tipos. Uno de los casos más curiosos que tenemos es el de Jingle & Merry. Who gave Christmas away?, de Whytah Games que nos transporta a la fábrica de juguetes de Santa Claus . Y es que los diseños los están haciendo en plastilina y stop-Motion. Es una de esas mezclas que nos encantan en 3D Wire”.

Imagen promocional de 'Colossal Jane'

Animación: D’Artacan, Gumball y Buñuel

“Nuestro momento nostálgico de los 80 -asegura José Luis- está representado por la película de D’Artacan y los tres Mosqueperros, dirigida por Toni García y producida por Apolo Films, que se estrenará en 2019. Revisitar los clásicos siempre es un valor seguro en la animación y los videojuegos. Aunque con una vuelta de tuerca. En el caso de D’Artacan han pasado de la serie de animación 2D a un largometraje en 3D con unos acabados estupendos y bastante curiosos”.

Una de las conferencias estrellas que tenemos va a ser el de la animación de la serie El asombroso mundo de Gumball, de Cartoon Network. “Gracias a esta serie –asegura José Luis- vamos a comprobar cómo la animación actual es una mezcla de técnicas, porque ahí usan de todo, desde animación 3D a Stop-Motion, pasando por 2D. Precisamente contaremos con Eva Figueroa y Juan Pedro Arroyo, supervisores de animación 2D durante cuatro años”

Los protagonistas de la película de 'D'Artacán'

También veremos Un día más con vida, la película de Raúl de la Fuente que acaba de conseguir el premio del Público en el Festival de San Sebastián, y contaremos con Raúl. Y veremos un avance, en exclusiva, de la esperada Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó. (ambas películas cuentan con la participación de Televisión Española).

“Este año tenemos muchísima animación 2D y, sobre todo, muy de autor -añade José Luis-. En ese sentido destacaría la presentación de Bobbypills, una productora francesa especializada en animación 2D para adultos con una estética muy fresca y temáticas muy gamberras”.

“En cuanto a series online veremos una muy popular con más de dos millones de seguidores, FHS (Kreatida Studio) que tiene una animación limitada pero una estética manga muy curiosa, que está llegando mucho a la gente”.

Mujeres en la industria de la animación

Durante el 3D Wire se presentará la asociación Mujeres en la Industria de la Animación en España, que busca promover la presencia y visibilidad de las mujeres en el mundo de la Animación. “Ha habido una revolución estos últimos meses sobre el tema de la visibilidad en la mujer en el mundo del cine –afirma José Luis-. Pero este es un tema en el que se lleva trabajando mucho tiempo. Nosotros somos de los pocos festivales a nivel internacional que apostamos por tener un jurado paritario de hombres y mujeres para que haya distintas visiones”.

“En España en concreto, las mujeres están en una posición interesante porque no sólo están en puestos artísticos o de producción sino también en puestos directivos dentro de las empresas. Y nos parecía justo tener un punto de encuentro entre hombres y mujeres para que cada vez haya más caras femeninas en las producciones. En las escuelas de animación y videojuegos cada vez hay más mujeres matriculadas y, aunque sigue siendo complicado encontrar directoras de animación, por ejemplo, creo va a ser cuestión de tiempo porque el mundo de la animación es muy abierto y lo único que busca es el talento, da igual que sea un hombre o una mujer”.

Ya va quedando menos para que podamos ver el largometraje de animación 2D Buñuel en el laberinto de las tortugas, que narra el rodaje por Luis Buñuel del documental 'Tierra sin Pan' en Las Hurdes. Uno de los films españoles más esperados de 2019. Una película que cuenta con la participación de TVE y que está dirigida por Salvador Simó. También os traemos nuevas imágenes de la película, del story board y del diseño de los personajes. Esta es la primera película de Salvador, aunque cuenta con una amplia experiencia en animación, ya que ha trabajado en efectos visuales en proyectos internacionales como 'El Libro de la Selva' (ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017), 'Las Crónicas de Narnia' o 'El Príncipe de Persia'.

“España es una potencia de la animación”

José Luis destaca que: “España es una gran potencia de la animación a nivel mundial, porque hay mucho talento y grandes ideas. Lo que no termina de funcionar es la financiación. O cuentas con el apoyo de una televisión o es casi imposible sacar adelante una película o una serie. Radio Televisión Española y Clan son los principales valedores de la animación española y los que la apoyan desde hace muchos años. Pero haría falta más implicación de la inversión privada”.

“En cuanto a calidad de los productos españoles –añade- ahí tenemos como ejemplo Un día más con vida, que nació en España pero tuvo que buscar financiación fuera. Que ha participado en Cannes y acaba de ganar ese premio del público en San Sebastián. Y lo mejor está por venir porque hay proyectos muy importantes”

Deberíamos proteger ese talento y evitar que esa gente se vaya fuera, que es algo que pasó mucho durante la crisis y que ahora parece que ya no es tan exagerado, porque se están presentado proyectos muy interesantes en España” -concluye-.

Imagen de 'El asombroso mundo de Gumball'

10 años promocionando la animación

Esta es la décima edición del 3D Wire que ya se ha hecho un nombre entre los principales Festivales de animación europeos. “Sobre todo -asegura José Luis- hemos conseguido que haya un punto de encuentro de la animación en España. Cuando empezamos no había un sitio donde la gente de la animación y los videojuegos nos pudiéramos reunir. Uno de nuestros principales objetivos es que, gracias a estos encuentros se cierren producciones y se genere empleo. Hay muchos proyectos que han surgido desde aquí, que han tenido visibilidad internacional y que, incluso, han conseguido financiación

Pero todavía queda mucho por hacer -añade- Por eso nos gusta apostar por los jóvenes talentos y las nuevas empresas que están empezando. Además apostamos por las nuevas tecnologías, las series online...”

“Pero –asegura– los dos grandes problemas que tiene la animación española son esos, la financiación y la promoción a nivel internacional, que puedan verse fuera. Talento y calidad nos sobra”.

“En este sentido –continúa José Luis- es curioso cómo en estas últimas ediciones la gente nos pide el laurel (el galardón del festival) no solo para los ganadores sino también para los nominados. Ser finalista en 3D Wire ya es importante”.

Cartel del 3D Wire