Enlaces accesibilidad

Ryanair eleva a 250 los vuelos cancelados por la huelga de tripulantes de cabina

  • La aerolínea ha suprimido 158 en territorio europeo, en España cancela 64 vuelos
  • Los aeropuertos más afectados serán el de Valencia con 18 vuelos y el de Palma con 14

Por
Ryanair cancela 158 vuelos, 64 de ellos en España

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha elevado a 250 el número de vuelos cancelados para la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros que secundarán los auxiliares de vuelo de la aerolínea en España, Portugal, Holanda, Italia, Bélgica y Alemania. En estos tres últimos países también está convocada para los pilotos.

El sindicato de servicios alemán Verdi ha llamado a los auxiliares de vuelo y también a los pilotos de Ryanair contratados en Alemania a unirse a la huelga.

Ryanair ha asegurado que "la gran mayoría" de sus empleados "trabajará con normalidad" y que operará el 90 % de los 2.400 vuelos previstos.

La compañía irlandesa ha condenado la "innecesaria huelga de pilotos convocada por el sindicato VC, que está controlado por los empleados de Lufthansa"

La aerolínea ha ido modificando en los últimos días la cifra de vuelos cancelados. El martes pasado, Ryanair dio las primeras previsiones; un total de 190 vuelos cancelados, estimando que estas cancelaciones afectarían a unos 30. 000 clientes. La aerolínea revisó esta cifra reduciéndola a 150 vuelos, antes de anunciar en un tweet la eliminación de "casi 100 vuelos adicionales".

En España, Ryanair ha cancelado 64 vuelos, equivalentes a 32 conexiones. Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son el de la Comunidad Valenciana, con 18 vuelos y el de Palma, donde Ryanair ha cancelado 14 vuelos.

Vuelos cancelados

En el aeropuerto de Valencia, Ryanair ha cancelado 18 vuelos desde o hacia Oporto, Milán, Bérgamo, Trieste, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia.

En Palma, las cancelaciones afectan a 14 vuelos desde o hacia a Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf (3 conexiones), Dublín y Bremen.

En el aeropuerto alicantino son 10 los vuelos cancelados, desde o hacia Colonia, Dusseldorf (2 conexiones), Berlín y Bruselas Charleroi.

En Girona y en Madrid-Barajas son 4 los vuelos cancelados, respectivamente, desde o hacia Dusseldorf y Berlín en el primero y Bruselas y Oporto en el aeropuerto de la capital.

Los vuelos cancelados en Barcelona-El Prat suman dos, desde o hacia Bruselas, al igual que en Málaga, en la conexión con Fráncfort; Sevilla, con Bruselas Charleroi; Jerez, con Fráncfort; y Tenerife Sur, Zaragoza y Santander, los tres con Bruselas Charleroi.

Servicios mínimos

El Ministerio Fomento ha fijado unos servicios mínimos en la huelga de Ryanair del 59% vuelos domésticos sin alternativas inferiores a cinco horas y en sus operaciones internacionales; en el 100% de los vuelos con las islas, así como en el 35% los vuelos nacionales con alternativa de menos de cinco horas, como ya hiciera en los paros realizados por sus TCP en julio.

La aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) enviará inspectores a aeropuertos españoles para vigilar que se cumplen con los derechos de los pasajeros.