Enlaces accesibilidad

Ryanair promete mejorar las condiciones laborales de sus tripulantes con "beneficios locales"

  • La aerolínea ha dicho que llegará a un acuerdo con sus trabajadores antes de fin de año
  • La huelga prevista para el 28 de septiembre sigue en marcha, afectará a 30.000 viajeros

Por
Imagen de archivo de tres aeronaves de la compañía Ryanair.
Imagen de archivo de tres aeronaves de la compañía Ryanair.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair se ha comprometido este martes a realizar mejoras laborales a sus tripulantes. En un comunicado la compañía ha asegurado que está dispuesta a negociar aspectos como salarios, turnos de descanso, "beneficios locales" para trabajadores de cada país y contrataciones directas de personal, en lugar de a través de agencias.

Dicen que lo harán antes de que termine el año pero mientras hay prevista una huelga para el viernes 28 de septiembre que supondrá la cancelación de 150 vuelos y afectará a más de 300.000 pasajeros europeos.

Además, el consejero delegado de Ryanair ha defendido en una rueda de prensa en Diegem,Bélgica que la empresa "ha reconocido a las organizaciones sindicales, aceptado pasar a contratos locales y respetar la legislación local" en 2019, pero pide a los pilotos que no secunden la huelga: "Hemos aceptado negociar y aún así hay una huelga", ha dicho O'Leary, quien dice que el parón "no cuenta con el apoyo de la gran mayoría de trabajadores".

Bruselas pide que cumplan las normas de la UE

Este paso llega después de que la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, haya pedido al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que aplique las normas europeas en materia de contratación a su tripulación y que pase "rápidamente" a hacer contratos locales, durante una reunión en Bruselas. "El mercado único no es una jungla, tiene reglas claras sobre la movilidad laboral justa y la protección de los trabajadores. Esto no es un debate académico, sino un derecho social concreto de los trabajadores", dijo Thyssen.

Por su parte , la aerolínea ha presentado una queja ante la Comisión Europea por prácticas "anticompetitivas" por parte de "personal, sindicatos y grupos de presión" de la competencia, que en su opinión están "impidiendo de forma activa las negociaciones de Ryanair con sus pilotos y tripulantes". Creen que tripulantes de la aerolínea Norwegian en Alicante "están organizando estas huelgas de tripulantes" en España, lo mismo que trabajadores de TAP en Portugal.

En Holanda, "el sindicato de pilotos insiste en que un piloto de KLM negocie con Ryanair" por lo que han añadido que "Ryanair es nueva en los procesos de negociar con sindicatos, pero es sencillamente ilegal y anticompetitivo que ciertos sindicatos insistan en que pilotos de aerolíneas de la competencia participen en reuniones con Ryanair", ha sentenciado la compañía.

Parón el 28 de septiembre

Los paros de 24 horas convocados por diferentes sindicatos de auxiliares de vuelo en Ryanair afectarán a España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania y a unos 30.000 pasajeros. Ryanair ha rebajado a 150 su previsión de vuelos cancelados para este viernes en Europa, desde los 190 vuelos inicialmente previstos, algo menos del 8% de sus operaciones.

La irlandesa, la de mayor 'low cost' de Europa, dice que no se verán afectados por la huelga el 92% del total de vuelos programados ese día, que ascienden a 2.400 operaciones en toda la red. Por último, los sindicatos han amenazado con convocar una huelga al mes si no se atienden sus demandas.