Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, sin avisar a Macron

  • Ha anunciado este martes su dimisión sin avisar ni al presidente ni al primer ministro
  • Nicolas Hulot ha asegurado que no va a hacer nada que pueda "perjudicar al Gobierno de Emmanuel Macron"

Por
Fotografía de archivo del ministro francés para la transición ecológica e inclusiva, Nicolas Hulot.
Fotografía de archivo del ministro francés para la transición ecológica e inclusiva, Nicolas Hulot.

El ministro francés de la Transición Ecológica y número tres del Gobierno, Nicolas Hulot, ha anunciado este martes su dimisión sin avisar ni al presidente, Emmanuel Macron, ni al primer ministro, Edouard Philippe.

Hulot lo ha comunicado durante una entrevista a la emisora de radio France Inter, en la que ha explicado que estaba desencantado por su incapacidad personal, pero sobre todo de la sociedad en su conjunto, para cambiar "el modelo dominante" liberal que está destruyendo el medio ambiente. No ha avisado de antemano sobre su marcha ni a Edouard ni al presidente francés, Emmanuel Macron porque no queria que le disuadieran.

Ha insistido también en que no quería que su decisión de dejar el Ejecutivo -que tomó el lunes tras una reunión sobre la caza presidida por el jefe del Estado- sirva para atacar al Gobierno porque tiene "una profunda admiración por Emmanuel Macron y por Edouard Philippe".

Horas después de conocerse su salida del Ejecutivo francés, Macron ha destacado su trabajo y ha dicho que "respeta" su decisión, si bien ha dejado la puerta abierta a "seguir contando con su compromiso"

Solo ante la lucha por el medio ambiente

En el encuentro radiofónico, al ser preguntado sobre si iba a continuar en política, Hulot ha respondido: "no voy a hacer nada que pueda perjudicar al Gobierno de Emmanuel Macron". Ha afirmado que su dimisión es "la más dolorosa" de las decisiones que ha tenido que tomar y que no quiere "que nadie la utilice para atacar al Gobierno, porque es el conjunto de la sociedad la que está en contradicción".

Además, ha indicado que tras su decisión de abandonar el Gobierno hay "una acumulación de decepciones", pero sobre todo una pérdida de fe en su trabajo. En este sentido, Hulot ha confensado: "Si siguiera un año más, haríamos algunos avances, pero no cambiarán las cosas".

Hulot ha confesado sentirse, en cierta medida, solo en su lucha por el medio ambiente en el Gobierno. "¿Hemos comenzado a reducir el uso de pesticidas? La respuesta es no. ¿Hemos comenzado a controlar la erosión de la biodiversidad? La respuesta es no. ¿Hemos comenzado a ponernos en situación de frenar la artificialización de los suelos? La respuesta es no", ha lamentado Hulot.

Por ello, ha dicho, "no quiero seguir mintiéndome. No quiero dar la ilusión de que mi presencia en el Gobierno significa que estamos a la altura de estos problemas y por tanto tomo la decisión de abandonar el Gobierno", ha anunciado.

Uno de los grandes fichajes de Macron

El ex ministro ha explicado que durante la runión sobre la caza que se celebró el pasado lunes descubrió "la presencia de un conspirador, que no estaba invitado", haciendo referencia a Thierry Coste, quien trabaja para la Federación Nacional de Cazadores.

Fotografía de archivo del ministro francés para la transición ecológica, Nicolas Hulot junto al presidente del Gobierno, Emmanuel Macron.

Fotografía de archivo del ministro francés para la transición ecológica, Nicolas Hulot junto al presidente del Gobierno, Emmanuel Macron. AFP/BERTRAND GUAY

"Es significativa la presencia de grupos de presión en los círculos de poder", ha sentenciado el que hasta ahora tenía categoría de ministro de Estado. Hulot fue uno de los grandes fichajes de Macron por ser un personaje muy mediático que había trabajado durante años como divulgador de la causa medioambiental en televisión.

Las primeras reacciones han llegado de la mano de Benjamin Griveaux, el portavoz del Gobierno francés, quien ha lamentado la salida de Hulot y ha homenajeado su trabajo; aunque al mismo tiempo ha señalado durante una entrevista radio-televisada por RMC y BFMTV, que "la más elemental de las cortesías habría sido prevenir al presidente de la República y al primer ministro".

Desde la oposición también se han pronucniado, Laurent Wauquiez, el líder de Los Republicanos, ha dicho que puede entender que Hulot se sienta "traicionado" por Macron "como actualmente se sienten muchos franceses por las promesas que se hicieron y que no se han mantenido".

Por su parte, el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha sostenido que "la dimisión de Nicolas Hulot funciona como un voto de censura contra Macron". "La 'macronía' comienza su descomposición", ha escrito en su cuenta de Twitter.