Enlaces accesibilidad
Gamescom 2018

GRIS, la acuarela jugable que llegó de Barcelona

  • Nomada Studio debuta con una propuesta emotiva, "sin peligro, frustración o muerte"
  • Traslada el universo artístico del diseñador Conrad Roset a un juego de plataformas

Por
Gamescom 2018: Tráiler de GRIS

Hasta hace unos días muy pocas personas habían oído hablar de GRIS. Pero con el lanzamiento de su tráiler muchos jugadores han sufrido un repentino síndrome de Stendhal. En las redes sociales comenzaron a aparecer comentarios del tipo "¿De dónde ha salido ese juego tan bonito?¿Cómo es que no lo conocía?"

La respuesta está en Barcelona, en una nueva desarrolladora llamada Nomada Studio que apuesta por una experiencia elegante y emotiva.

El compositor de su música, Marco Albano, nos comenta que el proyecto surgió "casualmente". La idea partió de un encuentro entre Conrad Roset, el director creativo de GRIS y autor de todas las pantallas del juego, y los dos programadores principales. Más tarde fue "aquí" en la Gamescom donde cerraron el acuerdo de distribución para publicarlo en PC y Switch.

Saltando hacia el color

La protagonista del juego es Gris, una chica abstraída en su mundo que ha pasado por un momento doloroso. Su vestido revelará su estado de ánimo y le permitirá desarrollar nuevas habilidades con las que crecer emocionalmente. GRIS adopta la mecánica de un juego de plataformas con algunos puzzles sencillos. Aquí no existe la amenaza de "peligro, frustración o muerte", según sus creadores.

Marco Albano, compositor de la música de GRIS

Marco Albano, compositor de la música de GRIS noticias

El estilo creativo de Conrad Roset llega a la pantalla en un título de una belleza innegable. Sus tonos acuarela transmiten serenidad, acentuada por una banda sonora evocadora y un estilo de juego fluido, en el que no hay distintas pantallas. A medida que avanzamos la variedad cromática aumenta, dejando atrás el gris inicial.

La principal referencia para los creadores han sido los juegos Monument Valley, por cómo maneja la perspectiva, y Journey por su carácter pausado. GRIS puede completarse en"unas cuatro o cinco horas" pero permite volver atrás para explorar zonas ya visitadas y encontrar elementos escondidos, lo que alarga su duración.

El juego de Nomada Studios ha logrado la distribución del publisher Devolver Digital, uno de los referentes en títulos independientes. Devolver ya publicó el pasado año Crossing Souls, el juego nostálgico ochentero de los sevillanos Fourattic y el premiado The Red Strings Club de los valencianos Deconstructeam. Esperemos que la empresa texana siga apostando por títulos españoles de tanta calidad como los anteriores.

Captura de pantalla de GRIS

Captura de pantalla de GRIS Nomada Studios