Enlaces accesibilidad
Manipulación de emisiones

Volkswagen ha reparado el 80% de los vehículos europeos con motores trucados

  • El grupo ha arreglado 8,5 millones de los coches afectados por la manipulación de emisiones
  • La Comisión Europea lamenta la falta de garantías completas en caso de problemas técnicos durante la reparación

Por
El escándalo de Volkswagen afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo
El escándalo de Volkswagen afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes que el Grupo Volkswagen ha reparado el 80% (8,5 millones) de los vehículos europeos que se vieron afectados en 2015 por el dieselgate, el escándalo de los motores trucados, y ha recordado que las reparaciones gratuitas deberán continuar hasta 2020.

"Hemos trabajado para conseguir que el Grupo Volskwagen se muestre más proactivo con los consumidores afectados; han cumplido con el plan de acción que han prometido, pero eso es todo", ha afirmado a través de un comunicado la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová.

El escándalo sobre el uso de un software para manipular los motores diésel y alterar los datos sobre emisiones de dióxido de carbono estalló en 2015 en Estados Unidos y se extendió a más de 11 millones de vehículos en todo el mundo. Desde entonces, varios directivos han sido detenidos

Lamenta la falta de garantías para la reparación

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario y las autoridades de consumo de los Veintiocho han lamentado que la compañía no haya ofrecido garantías completas ante aquellos casos en los que haya problemas técnicos con los vehículos después de la reparación. "La situación nos recuerda que debemos establecer normas más estrictas en lo relativo a la reparación de daños en la Unión Europea (UE), atendiendo también a las demandas colectivas", ha concluido la comisaria.

Aunque la CE pudo consensuar con el Grupo Volkswagen un plan de acción para reparar los daños, no pudo sancionar a los fabricantes que utilizaban motores diesel que superaban el límite comuntiario.

Para evitarlo, el Ejecutivo lanzó un paquete legislativo que, deser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, permitiría imponer sanciones y lanzar demandas colectivas a nivel comunitario. Según un informe publicado este martes, la empresa alemana recoge en sus páginas web en todos los Estados miembros las instrucciones para los consumidores afectados a la hora de reclamar.

Bruselas abre expediente a España y otros seis países por no multar a Volkswagen por el fraude de emisiones

EE.UU. y Canadá aprueban las soluciones técnicas de Audi

El fabricante automovilístico de la gama alta Audi, parte de Volkswagen, ha informado de que las autoridades de homologación de Estados Unidos y Canadá han aprobado sus soluciones técnicas para los vehículos diésel. La matriz ya las ha aplicado en el 62% de los modelos matriculados con motor turbo diésel inyección de 3 litros en EE.UU. y en un 42% de los coches en Canadá.

Las medidas aprobadas fueron propuestas por Audi para las últimas cinco generaciones de motores, unos 8.800 vehículos diesel en Norteamérica.