Enlaces accesibilidad

Sánchez aboga por "soluciones políticas valientes y audaces" para Cataluña pero dentro de la Constitución

  • El presidente avanza que la exhumación de los restos de Franco se hará "en un breve espacio de tiempo"
  • El Gobierno revisará los plazos de instrucción para evitar impunidad en los casos de corrupción

Por
Sánchez ofrece "diálogo" para "reconducir la grave crisis institucional" en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este martes por explorar "soluciones políticas valientes y audaces" para resolver la crisis política en Cataluña, pero ha querido dejar claro a los independentistas catalanes de que será "siempre" dentro del marco de la Constitución. Se ha planteado como uno de sus principales objetivos en la que será una breve legislatura "reconducir la grave crisis institucional" con la Generalitat, a la que ofrece un "diálogo franco y directo" ya que considera que "dialogar no es ceder" sino "hacer política".

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer el programa de Gobierno y las réplicas posteriores a los grupos catalanes, Sánchez ha querido defender así su postura de diálogo con la Generalitat frente a las críticas de PP y Ciudadanos tras su encuentro mantenido con el president, Quim Torra.

"Podemos hablar de todo, pero todo no es posible", ha aseverado Sánchez, que no plantea el diálogo como la meta, sino como "la salida de una solución para la crisis con Cataluña", en lo que será- ha añadido- una "carrera de fondo" que requiere "determinacion, templanza y sentido de Estado", además de una "generosidad" que ha reclamado por parte de todos.

Sánchez ha asegurado que la crisis en Cataluña "sólo se resolverá votando", pero no votando una "ruptura", como pretenden ERC y el PDeCAT con su petición de un referéndum separatista, sino un acuerdo.

El presidente ha defendido en su discurso de hora y media que la política no puede ir por detrás de la sociedad y se ha comprometido a poner "el reloj de la política a la hora de España" con su acción de Gobierno. Para ello ha explicado que tiene una "agenda del cambio" basada en cuatro pilares: crecimiento económico y creación de empleo, igualdad y cohesión social, regeneración y cohesión territorial y volver al corazón de Europa.

Sánchez: "La exhumación de Franco se hará en breve espacio de tiempo"

Por otro lado, el presidente ha avanzado que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es una decisión "firme" y que será en "un breve espacio de tiempo", además de apostar por "cerrar heridas" que han estado abiertas "durante mucho tiempo".

El jefe del Ejecutivo ha usado los primeros minutos de su intervención en el Congreso para dejar clara su "voluntad política" de exhumar los restos. "Su materialización, a falta de los últimos retoques al instrumento que la hará posible, será en breve", ha insistido porque "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura".

Sánchez: La exhumación de los restos de Franco se producirá en "muy breve espacio de tiempo"

En su exposición, Sánchez ha afirmado que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado" y que, con el bagaje que dan 40 años, España debe hacerlo "con serenidad naturalidad y moderación". "Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no la que separe", ha aseverado.

Sánchez ha ratificado también su intención de revisar la política penitenciaria en relación con los presos de ETA, pero ha garantizado que se hará con "el máximo respeto" a las víctimas de la banda terrorista.

Reformará los plazos de instrucción para evitar la impunidad en la corrupción

Otras medidas de carácter político presentadas por Sánchez en su discurso se refieren a la lucha contra la corrupción. El Gobierno reformará los plazos máximos de instrucción aprobados por el anterior Ejecutivo para evitar el riesgo de impunidad, al estimar que han sido "especialmente nocivo" en la tramitación de causas complejas vinculadas a la corrupción.

"La necesidad de una justicia ágil no puede servir nunca como excusa para la precipitación en la instrucción de determinadas causas y mucho menos como antesala para la impunidad", ha manifestado Sánchez en el pleno del Congreso al anunciar que se reformará el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sánchez ha insistido en el compromiso de su Gobierno de luchar contra la corrupción, que "destruye la fe y la confianza de los ciudadanos en las instituciones", y ha considerado que la detección temprana de las tramas es defender el régimen de libertades y trabajar por regeneración.

En este contexto ha garantizado que su Gobierno asume un compromiso de "ejemplaridad en el grado más alto" y no va a escatimar en la lucha contra esa "lacra".

Pide consenso y voluntad para reformar la "ley mordaza"

El presidente del Gobierno ha reiterado también ante el pleno la necesidad de reformar la denominada "ley mordaza" y ha pedido "consenso y voluntad de acuerdo" para hacerlo, convencido de que supuso un "deterioro de la calidad democrática" y atacó las libertades.

Ha apelado así a un diálogo político para alcanzar un equilibrio entre los valores de libertad y seguridad; "Alguien dijo: cuando un pueblo renuncia a su libertad en aras de la seguridad, acaba perdiendo ambas", ha recalcado.

Sánchez pide al Parlamento apoyo para acabar con el bloqueo de RTVE

Sánchez pide respaldo para el nombramiento del administrador de RTVE

El presidente del Gobierno se ha lamentado de que el Congreso no aprobara la renovación de la cúpula de RTVE y ha pedido su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Ha subrayado que, si el concurso sale adelante, cumplirá sus plazos e, incluso, se acelerará, justo "lo contrario" de lo que han hecho quienes solo entienden la radiotelevisión pública como "vocera de sus intereses parlamentarios". Ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de entender la radiotelevisión pública solo desde el "intervencionismo" y la "manipulación".

Pero ha señalado que, aun siendo "grave" la manipulación informativa y los años sin renovación de los consejeros, lo que más preocupa al Gobierno es la "viabilidad presente y futura de RTVE como servicio público y su sostenibilidad financiera y laboral". Ha incidido en que RTVE no está haciendo nada para sobrevivir en la nueva cultura audiovisual. "Lleva años sin hacer nada, lo único el bloque político y empresarial del ente público", ha denunciado.