Enlaces accesibilidad

El Congreso no logra cerrar la cúpula interina de RTVE por un voto y aboca al Gobierno a nombrar administrador único

  • Dos diputados votan por "error" a Tomás Fernando Flores y otros dos no acuden al pleno extraordinario
  • PSOE y Podemos estudian si se puede repetir la votación y PP y Cs piden la retirada del real decreto
  • El concurso público para elegir en tres meses un Consejo de Administración con expertos sigue en marcha

Por
El PSOE defiende la salida del administrador único si no se puede repetir la votación y PP y Cs piden retirar el real decreto

El Congreso de los Diputados no ha conseguido este lunes nombrar a los cuatro consejeros que faltaban para completar el Consejo de Administración de RTVE interino por un único voto al equivocarse dos diputados de papeleta y faltar al pleno otros dos y aboca al Gobierno a nombrar a un administrador único que dirija la corporación pública hasta que se resuelva en tres meses el concurso público, como preveía el real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado 22 de junio.

Solo podría evitarse si se repite la votación. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha pedido un informe jurídico a los letrados para saber si es posible, según informa Macarena Bartolomé, periodista de TVE.

La Cámara Baja tenía que votar este lunes por segunda vez a los cuatro consejeros propuestos por PSOE, Unidos Podemos y el PNV y que no consiguió sacar adelante el Senado: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Era necesario que recibieran el apoyo de la mayoría absoluta (176) y de cuatro grupos, pero solo han recibido el respaldo de 175 diputados.

Los grupos parlamentarios que apoyaban esta candidatura suman 179 diputados (PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canarias) pero dos se han equivocado al votar y otros dos -Jordi Xuclá del PDeCAT y Ana Surra de ERC- no han asistido al pleno extraordinario, por lo que ha faltado un voto decisivo, según informa Europa Press.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha achacado el resultado a un "error", un "fallo humano", después de que dos diputados hayan introducido en la urna la papeleta con el nombre de Tomás Fernando Flores que tenían que haber usado en la segunda votación que estaba prevista para elegir al director de Radio 3 como presidente de RTVE. En la primera votación tendrían que haber introducido la papeleta con los nombre de Cerrada, López Agudín, Micó y Tortosa.

Lastra ha asegurado que no se sabe quién ha cometido el error porque el PSOE, sostiene, ha repartido la papeleta para la segunda votación entre varios grupos. "Cualquiera que se haya equivocado lo estará lamentando porque este era un acuerdo amplio", ha añadido Lastra. Desde Podemos, no obstante, aseguran que ellos no habían repartido entre sus diputados la papeleta de la segunda votación, por lo que se desmarcan del error.

Repetir la votación o nombrar a un administrador único

El real decreto que aprobó Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros del 22 de junio, establecía que si las votaciones para elegir al Consejo de Administración interino no salían adelante, el Ejecutivo tenía que proponer el nombramiento de un administrador provisional único. El nombre de este administrador también tiene que ser sometido al escrutinio del Congreso para ser elegido en primera votación por mayoría de dos tercios o en segunda votación por mayoría absoluta.

Adriana Lastra, no obstante, no descarta la posibilidad de repetir la votación previa consulta con los servicios jurídicos del Congreso. Si no es posible, Lastra ha defendido la salida del administrador único que ya planteaba el real decreto, para lo que hablaran con el resto de grupos parlamentarios que apoyaron su convalidación para desbloquear la situación de RTVE.

Por su parte, la diputada de Podemos Noelia Vera cree que todavía se puede evitar el nombramiento de este administrador único porque el reglamento de la Cámara, según ha explicado a los medios, permite repetir las votaciones. En este sentido, ha señalado que lo que ahora toca es consultar a los servicios jurídicos del Congreso para ver si prevalece el Real Decreto o el reglamento.

No obstante, Vera ha señalado que las "casualidades en la vida y el la Cámara no existen" y sospecha que "alguien no tiene interés" en que el Consejo de Administración interino de RTVE eche a andar. Lastra, sin embargo, ha rechazado cualquier "teoría de la conspiración" y ha insistido en que ha sido un error.

PP y Ciudadanos piden al Gobierno que retire el real decreto

El Partido Popular y Ciudadanos han aprovechado lo ocurrido esta tarde con la votación para pedir al Gobierno que retire el real decreto de RTVE. "Esto es el más colosal monumento al disparate. Me siento totalmente avergonzado del espectáculo que el Gobierno nos está obligando a hacer, por su irresponsabilidad de traer un 'decretazo' que no estaba justificado, y que con mentiras no se puede traer a este Parlamento", ha señalado el diputado del PP Ramón Moreno, según recoge Efe.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido al Gobierno que "deje de hacer daño a RTVE" y que retire el real decreto después del "espantoso ridículo" que ha hecho este lunes en la Cámara Baja. Para Girauta lo ocurrido refleja la "paralizante debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ni el PP ni Cs iban a tener representantes en el Consejo de Administración interino. La formación naranja había rechazado directamente participar en las negociaciones por no estar de acuerdo con la aprobación del real decreto. Los 'populares' por su parte se apartaron de la negociación con el Gobierno en el último momento al no obtener cinco de los diez consejeros y la presidencia para el actual presidente de TVE, Eladio Jareño.

Los seis consejeros que el Congreso eligió el pasado 4 de julio también fueron a propuesta del PSOE, Unidos Podemos y el PNV. Además de Tomás Fernández Flores, estaban Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa y Víctor Sampedro.

El concurso público sigue en marcha

Se repita o no la votación o se opte por un administrador único, el concurso público para elegir una nueva cúpula de RTVE con el visto bueno de un comité de expertos sigue adelante. Las bases fueron aprobadas el pasado 10 de julio y publicadas el pasado viernes en el Boletín de las Cortes a falta de que aparezcan también en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las bases establecen que en tres meses tiene que estar elegida la nueva cúpula. Los candidatos a presidir RTVE tienen diez días naturales para presentar su proyecto para la radio televisión pública. Son los mismos diez días que hay de plazo para nombrar al comité de expertos que tendrán que evaluar a los aspirantes.

Cada grupo con presencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE (actualmente son ocho) podrá proponer a un experto y cada uno de sus miembros (está formada por 39 diputados y senadores) podrá plantear el nombramiento de otro siempre que esté avalado por otros tres miembros.

El comité de expertos hará un informe con las puntuaciones obtenidas por todos los candidatos, que luego tendrán que comparecer en la comisión de nombramientos del Congreso. La Cámara Baja elegirá a seis de ellos en primera votación con 2/3 de los votos o por mayoría absoluta en segunda votación con el respaldo de cuatro grupos. Los que no sean elegidos pasarán al Senado, que tendrá que elegir a otros cuatro con el mismo mecanismo. Luego el Congreso votará entre los diez elegidos para nombrar al presidente de RTVE.