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CGT iniciará un periodo de paros en Adif y Renfe a partir del 27 de julio

  • Los paros se llevarán a cabo de 0:00 a 2:00 horas, de 7:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas
  • Advierten de que se extenderán hasta diciembre si Fomento no ofrecen soluciones al sector y sus trabajadores

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Vista de la estación de Atocha, en Madrid, en una jornada de huelga convocada por CGT en julio del pasado año
Vista de la estación de Atocha, en Madrid, en una jornada de huelga convocada por CGT en julio del pasado año

El sindicato SFF-CGT ha iniciado un periodo de paros parciales en Adif y AdifRenfe, movilizaciones que ya advierten de que se extenderán hasta incluso diciembre si el Ministerio de Fomento y sus empresas no ofrecen soluciones a los problemas que atraviesan sus trabajadores y el sector. Los paros se realizarán de 0:00 a 2:00 horas, de 7:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Para ello, el pleno de las secciones sindicales de CGT ha aprobado el inicio de un Plan de Trabajo que califican de "ambicioso" y que tiene como objetivo "rescatar" los derechos perdidos y resolver los problemas a los que se enfrenta el sector.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que estas movilizaciones se extenderán si las empresas y Fomento continúan en su actual posición de "intransigencia". Sin embargo, CGT ha dicho que está abierto a la negociación para evitar la "confrontación" que supone la convocatoria de paros parciales y totales, pero reclama resultados tangibles para los trabajadores para mantener la paz social.

"Miles de ferroviarios y ferroviarias arrastramos la misma problemática durante años, sin que la negociación dentro de los cauces naturales haya dado resultados positivos", han subrayado desde el sindicato.

Denuncian la situación del sector

Con estos paros, el sindicato CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP y la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe.

Asimismo, denuncia la situación caótica de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

También considera que falta una apuesta seria por crear un holding de empresas Adif-Renfe como existe en Alemania y Francia y que daría fortaleza de cara a la liberalización del ferrocarril, que tachan de "incoherente".