Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua en Alemania para la "novia nazi" Beate Zschäpe

  • Formaba parte de la banda neonazi NSU

Mataron a nueve inmigrantes y una policía entre 2000 y 2007

Por
Beate Zschäpe, miembro de la banda neonazi NSU, a su llegada al tribunal regional de Múnich en Baviera (Alemania), el 11 de julio de 2018
Beate Zschäpe, miembro de la banda neonazi NSU, a su llegada al tribunal regional de Múnich en Baviera (Alemania), el 11 de julio de 2018

Beate Zschäpe, única superviviente de la célula terrorista neonazi NSU, que asesinó a 10 personas entre 2000 y 2007, ha sido condenada a cadena perpetua.

Los otros dos miembros de la NSU (siglas en alemán de Clandestinidad Nacionalsocialista), Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, se suicidaron en 2011 cuando iban a ser detenidos por un atraco frustrado que desveló la existencia de la banda. El trío asesinó a nueve inmigrantes (ocho turcos y un griego) y a una agente de policía, además de cometer dos ataques con explosivos y quince robos en bancos, oficinas de correos y supermercados.

La investigación de los crímenes de la NSU originó una gran polémica en Alemania y dimisiones en el ámbito de la seguridad interior. Los investigadores destruyeron informes por error y relacionaron inicialmente los asesinatos con la delincuencia común. La propia canciller, Angela Merkel, pidió perdón por los errores cometidos.

"Especial culpabilidad"

Después de un macroproceso que ha durado cinco años y en el que han declarado 540 testigos, la Audiencia Territorial de Múnich ha considerado a Zschäpe culpable de los atentados perpetrados por la banda ultraderechista, a pesar de no ser la autora material, informa Efe.

El tribunal ha determinado que existe "especial culpabilidad" de la acusada, lo que implica que tendrá más difícil poder acceder a la libertad condicional.

La defensa había solicitado la absolución, alegando que Zshäpe sólo estaba con los otros dos miembros de la NSU porque mantenía con ellos una relación sentimental y que conoció los crímenes con posterioridad.

Otros cuatro colaboradores de la NSU han sido condenados a penas de entre 2 años y medio y diez años por delitos como pertenencia a organización terrorista y facilitar la pistola con la que se cometieron los atentados.

Zschäpe, de 43 años, se encontraba en prisión preventiva desde que el 8 de noviembre de 2011 se entregó a la policía, cuatro días después de que sus dos compañeros se suicidaran. Antes de entregarse intentó incendiar la buhardilla que los tres compartían en Zwickau (este de Alemania), aunque no logró eliminar todas las pruebas.