Enlaces accesibilidad
Sudán

Un tribunal de Sudán anula la pena de muerte a la joven que mató a su marido violador

  • Noura Hussein, condenada a muerte por ahorcamiento, deberá cumplir cinco años de cárcel
  • La joven apuñaló a su marido en defensa propia cuando intentaba violarla

Por
Imagen de la campaña que pide justicia para Noura Hussein en redes sociales
Imagen de la campaña que pide justicia para Noura Hussein en redes sociales.

Un tribunal de Sudán ha anulado este martes la pena de muerte impuesta a una joven que mató a su marido mientras éste trataba de violarla por segunda vez.

El caso de Noura Hussein, que fue condenada a muerte por ahorcamiento en mayo, generó una campaña de indignación en las redes sociales promovidas por varias ONG, que pedían "justicia" para la sudanesa de 19 años en un país que ocupa el puesto 165 de 188 en el ránking sobre igualdad de género elaborado por la ONU.

El abogado Al-Fateh Hussein, ha explicado a Reuters que Noura deberá cumplir una pena de cinco años de cárcel y pagar 375 libras sudanesas (unos 15 euros) en su lugar tras haber recurrido la sentencia.

También los grupos de activistas de derechos humanos habían pedido al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que indultase a la joven, al argumentar que es una víctima del matrimonio infantil que actuó en defensa propia.

Según relató la joven en el juicio ante el tribunal islámico que la condenó por asesinato premeditado bajo la ley islámica, Noura huyó a los 16 años a casa de su tía porque no quería contraer matrimonio y quería seguir estudiando.

El pasado mes de abril regresó a su residencia familiar en Khartoum después de tres años en conflicto con su familia y animada por la cancelación del matrimonio, según le había dicho su padre. Sin embargo, fue obligada a casarse y, al sexto día de casados, su marido la violó mientras tres hombres la sujetaban. Fue el día siguiente cuando, en un nuevo intento de agresión sexual, Noura le apuñaló y lo mató.