Enlaces accesibilidad

Muere Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular

  • Fue tesorero del Partido Popular 1993 y 2008, cuando le sucedió Bárcenas
  • No se sentó en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel
  • Se archivaron las actuaciones atendiendo a su delicado estado de salud

Por
Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular, en una imagen de archivo
Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular, en una imagen de archivo.

El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta ha muerto este sábado a los 90 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes del PP. Lapuerta había tenido problemas de salud en los últimos años: en la primavera de 2013 permaneció varias semanas en estado de coma, a raíz de haber sufrido dos caídas, y en 2015 sufrió una angina de pecho.

Imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del PP, en septiembre de 2016 la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Lapuerta no se sentara en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel al archivar las actuaciones en relación al extesorero atendiendo a su situación de demencia sobrevenida.

La sentencia del juicio de las actividades que la trama Gürtel realizó entre 1999 y 2005 se conoció la semana pasada. La Audiencia Nacional condenó a 29 de los 37 acusados, entre ellos al cabecilla de la red Francisco Correa o al extesorero del PP Luis Bárcenas, así como al PP como partícipe a título lucrativo, de quien la sentencia dice que tenía una caja B desde 1989.

Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas como tesorero en el PP, siempre aseguró en sus comparecencias ante la Justicia que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a su sucesor que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Tesorero del PP a propuesta de Aznar

La Ejecutiva del PP nombró a Álvaro Lapuerta tesorero nacional del PP en 1993 a propuesta del entonces presidente José María Aznar. El cargo estaba vacante desde 1990, cuando a consecuencia del caso Naseiro, su titular, Rosendo Naseiro, lo abandonó. Ocupó el cargo hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Luis Bárcenas.

Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927, Lapuerta cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid, fue abogado del Estado y ejerció la abogacía en Gerona, Teruel y Guadalajara.

Destinado a Madrid, fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo.

En la década de los 70 fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos. Resultó elegido diputado en las generales de octubre de 1982, y fue reelegido 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.