Enlaces accesibilidad
Renovación del Consejo de RTVE

Los letrados del Congreso deben presentar el 5 de junio el borrador revisado del concurso público de RTVE

  • La Mesa del Congreso les da una semana para corregir esos problemas
  • El actual borrador fue pactado por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP

Por
Torrespaña, RTVE
La ley aprobada en septiembre para la renovación del Consejo de Administración de RTVE establece la elección de los consejeros mediante un concurso público.

La Mesa del Congreso ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que solventen las deficiencias jurídicas que presenta la propuesta de concurso público pactada por todos los grupos parlamentarios -salvo el PP- para renovar al Consejo de Administración de RTVE. Las bases de este procedimiento, ya corregidas, deberán estar listas para el próximo martes.

La semana pasada, un informe encargado a los letrados del Congreso concluyó que el proyecto de reglamento presentaba algunos "problemas de fondo" que, en algunos aspectos eran "contrarios a las previsiones legales".

La corrección del reglamento, en una semana

Ante esta situación, Pastor propuso que los propios servicios jurídicos se encargaran de corregir todo aquello que no se adaptaba a la ley, pero "varios grupos" -según explicó la presidenta del Congreso- pidieron encargarse ellos de remediar los fallos.

Este lunes, la situación ha vuelto a cambiar y, según han explicado fuentes parlamentarias, los representantes de los grupos en la Mesa han decidido apoyar la propuesta de Pastor y, finalmente, serán los letrados quienes hagan este trabajo. El servicio jurídico tendrá una semana para presentar el nuevo reglamento.

El proceso de renovación de la cúpula de RTVE lleva bloqueado desde el pasado diciembre, cuando los grupos no consiguieron ponerse de acuerdo en las bases del concurso público que -según la ley aprobada en septiembre- debían consensuar antes de que acabara 2017.

Después de varias consultas a la Mesa, Pastor pidió a los partidos que presentaran una propuesta "con el mayor consenso posible", un texto que llegó el pasado mes de abril, firmado por todos los grupos de la Cámara, excepto el PP.

Contradicciones dentro de la ley

Sobre ese texto, Pastor y los diputados y senadores del PP encargaron un informe a los servicios jurídicos de las Cortes, que es el que se conoció la semana pasada.

En ese texto, los letrados del Congreso constatan que la celebración de un concurso público resulta, "en principio, congruente" con la Ley 5/2017 aprobada en septiembre pasado por el Parlamento para -según enuncia el título de la ley- "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Sin embargo, los letrados del Congreso advierten que los problemas surgen, tanto por "alguna contradicción" contenida en la propia ley -a la que califica de "poco clara"-, como porque esa propuesta del procedimiento "define con exceso algunos aspectos del mismo, limitando las facultades de elección de las Cámaras en contra de la ley".