Enlaces accesibilidad

Torra urge a Rajoy a desbloquear el Govern y no descarta una querella por "prevaricación"

  • Pide que no bloquee a los nuevos consellers y ofrece "diálogo sincero"
  • Pedirá "medidas cautelarísimas urgentes" al TSJ de Cataluña
  • No descarta una querella por "prevaricación" contra el presidente del Gobierno

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desbloquear "inmediatamente y sin más dilaciones" el nombramiento de los consellers del nuevo Govern, para "restablecer la normalidad institucional" en Cataluña, y le ha ofrecido abrir un "diálogo sincero".

Sin embargo, a través de un comunicado anterior, también ha anunciado que pedirá "medidas cautelarísimas urgentes" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no descarta una querella por "prevaricación" contra Rajoy ante el "bloqueo" de los nuevos 'consellers'.

Torra hace esta manifestación a la luz del dictamen que encargó el pasado miércoles a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que concluye que el Gobierno debe permitir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de los nombramientos de los consellers del nuevo Govern.

El dictamen jurídico considera que no publicar el decreto de nombramientos en el DOGC sería incurrir en un "incumplimiento" de la ley y avala que los 'consellers' designados por Torra en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y los huidos en el extranjero -Antoni Comín y Lluís Puig- pueden tomar posesión.

En su carta, a la que ha tenido acceso Efe, Torra le ha trasladado a Rajoy los argumentos jurídicos de la comisión asesora catalana para urgir al presidente del Gobierno a desbloquear "el nombramiento de los consellers del nuevo Govern" para "restablecer la normalidad institucional" en Cataluña.

Torra aprovecha la misiva para reiterarle su "plena voluntad de diálogo sincero" que ya le trasladó en una misiva previa, hace una semana, y que "debería traducirse en una primera reunión próximamente".

Posible querella por "prevaricación" contra Rajoy

Torra argumenta, atendiendo a dicho dictamen jurídico, que las personas nombradas para el Govern, incluidas las encarceladas y huidas, "no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos" y que no tienen por qué tomar posesión de forma simultánea ni en un lugar en concreto.

Los asesores de esta comisión de la Generalitat avalan que los consellers presos o huidos puedan tomar posesión del cargo en espacios diferentes al Palau de la Generalitat -donde se celebra este acto en condiciones normales- e incluso fuera de las fronteras.

También sostiene el presidente catalán, reproduciendo la argumentación de la comisión asesora, que la publicación del decreto en el DOGC es un "acto debido" que no puede "estar sujeto a consideraciones de carácter político", ni tampoco lo pueden estar "los nombres que integrarán el gobierno de la Generalitat".

Torra reproduce asimismo el aviso de la Comisión Jurídica Asesora en el sentido que no publicar el decreto en el DOGC supondría "incurrir en un incumplimiento" de la ley, pero en la misiva no detalla las acciones legales que tiene previstas si Rajoy no varía su posición.

En todo caso, en un comunicado previo, Torra ha anunciado que pedirá "medidas cautelarísimas urgentes" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para "proteger los derechos" de los consellers nombrados a tomar posesión de sus cargos y que no descarta una querella por "prevaricación" contra Rajoy. 

Los juristas proponen utilizar la vía jurisdiccional contencioso-administrativa y, si es necesario después, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por parte de las personas afectadas por la no publicación del decreto del pasado 19 de mayo.