Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

El PSOE estudia una moción de censura contra Rajoy, animado por Podemos, y Cs cuestiona su apoyo

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, único líder de la oposición que aún no se ha pronunciado públicamente tras la sentencia de Gürtel que condena, entre otros, al PP, estudia la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De momento, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que apoyará al PSOE si la presenta, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará si va a seguir respaldando al Ejecutivo lo que queda de legislatura.

Sánchez, según han confirmado fuentes de su entorno, ha estado reunido esta tarde en Ferraz con parte de la dirección del partido, que ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para este viernes a las 11:00, con el fin de adoptar una decisión tras la sentencia que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo durante los primeros años de la trama.

Mientras, Rivera ha manifestado que "hay un antes y un después" tras este fallo judicial coloca al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave", que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido, convocada el 11 de junio, la que analice esta situación. "No es una sentencia más. Condenan por primera vez a un partido por corrupción, y es el partido que gobierna España, y al que nosotros apoyamos", ha continuado el secretario general de la formación naranja.

Ante una sentencia que condena a un partido político, Rivera quiere analizar todos los escenarios con la Ejecutiva nacional (37 miembros) porque el fallo "lo cambia todo". Algunos vaticinaban que con la aprobación de los Presupuestos este miércoles, Rajoy se garantizaba los dos años que quedan de legislatura, pero "eso no es así" después de esta sentencia, ha advertido.

"Esta situación cambia las cosas, desgraciadamente para España", ha subrayado, "no hay precedentes en democracia". "Un Gobierno debilitado por la corrupción va a ser aprovechado por los independentistas, y eso Ciudadanos no lo va a permitir".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno". "Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

Podemos anima al PSOE a que presente una moción de censura

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".

"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel' que condena al PP como partícipe a título lucrativo, Iglesias ha urgido a la formación política liderada por Pedro Sánchez: “Por una cuestión de dignidad democrática, la oposición deberíamos presentar una moción de censura”.

"Estaríamos dispuestos a apoyar al PSOE para sacar al partido delincuente del gobierno”, ha garantizado. Aunque ha reconocido no haber hablado con Sánchez, ha asegurado que éste “conoce absolutamente nuestra disposición” a secundar la moción, igual que “los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un gobierno progresista”.

Ejecutiva extraordinaria del PSOE

El PSOE ha convocado este viernes una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal este viernes a las 11:00 horas para analizar la situación política tras la sentencia de Gürtel, que ha convertido al PP en el primer partido político condenado por corrupción en España.

A lo largo de la tarde, Sánchez ha estado reunido en Ferraz con dirigentes de la máxima confianza como la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y el de Política Institucional y Administraciones Publicas, Alfonso Gómez de Celis.

El encuentro de la Ejecutiva se ha anunciado cuando desde algunas federaciones socialistas creen que ha llegado el momento de plantear una moción de censura contra Rajoy, como le ha pedido Pablo Iglesias. En algunas federaciones creen que, si Sánchez va a proponer mañana a su ejecutiva presentar la moción de censura, antes debería llamar al menos a los presidentes autonómicos para explicarles su posición, algo que, según diversas fuentes recogidas por Efe, Sánchez no había hecho a última hora de esta tarde.

El líder del PSOE siempre se ha negado a presentar una moción de censura que dependiera del apoyo de los independentistas, aunque tampoco llegó a cerrar la puerta de manera rotunda a hacer uso de esta herramienta democrática en caso de que las circunstancias así lo requiriesen.

Además, desde el Partido Socialista, su portavoz, Óscar Puente, ha calificado al PP de "partido antisistema" porque "en vez de apartar al corrupto, busca generalizar el problema y decir que todos son iguales". Puente ha dicho que la sentencia "habla por sí sola" y ha recordado que además de los 33 años para Bárcenas y 51 para Correa, se condena al PP por "beneficiarse a título lucrativo".

PDeCat, ERC, Compromís y PNV piden la comparecencia de Rajoy

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que asuma sus responsabilidades políticas "de una vez por todas" tras la sentencia del caso Gürtel.

Mientras Rajoy "medita o no su dimisión", Campuzano ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre esta sentencia, y también ha asegurado que el PDeCAT dará su apoyo si se presenta una moción de censura contra el presidente.

Esquerra Republicana (ERC) y Compromís también han anunciado que exigirán una comparecencia extraordinaria de Rajoy ante el Pleno del Congreso con el fin de informar de las consecuencias políticas de la sentencia.

Por su parte, el PNV, ha asegurado que apoyará todas las peticiones de comparecencia de Rajoy que se formulen por este tema en el Congreso.

En una próxima reunión de la Junta de Portavoces del Congreso se verá si estas peticiones de comparecencia salen adelante. En todo caso, el presidente del Gobierno tiene anunciado que en junio se someterá al Debate sobre el estado de la Nación.

Decenas de manifestantes frente a la sede del PP al grito de "ladrones"

Decenas de personas se han manifestado este jueves frente a la sede del Partido Popular, situada en la madrileña calle Génova, para exigir su salida del Gobierno tras la sentencia de la trama Gürtel.

"Ladrones, no es un partido, es una mafia" o "no hay pan para tanto chorizo" han sido alguno de los cánticos que los manifestantes han entonado frente al número 13 de la calle Génova. La convocatoria, coordinada por la Coordinadora 25S --que también organizaron 'Rodea el Congreso'-- ha sido promovida en redes sociales por Podemos, IU y colectivos sociales.

"Esta tarde nos vemos en las calles para echar a esta organización criminal de las instituciones #DevolvedLoRobado #QueSeVayan", ha asegurado la corriente Anticapitalistas de Podemos en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que comparten el cartel que llamaba a participar en concentraciones frente a las sedes del PP, con una foto de Rajoy y el lema 'Que se vayan y devuelvan lo robado'.

Pese a estar convocada a las 19:30 horas, las decenas de personas que se han concentrado han llegado de forma gradual pasada esa hora, siendo algunas identificadas por los agentes de Policía Nacional que se encontraban custodiando la puerta del edificio.