Enlaces accesibilidad

El área 'Madrid Central' restringirá el tráfico para los no residentes desde noviembre

  • En noviembre se habrán colocado todas las señales verticales de restricción
  • En febrero de 2019 se empezará a multar por incumplir la normativa
  • Algunos como taxis, VTC, cero emisiones y motos, podrán con condiciones

Por
Confluencia de la Calle Gran Vía con la calle de Alcalá de Madrid, vacía de tráfico
Confluencia de la Calle Gran Vía con la calle de Alcalá de Madrid, vacía de tráfico.

Madrid restringirá el tráfico en todo el distrito centro para los no residentes desde el próximo mes de noviembre. El área quedará cerrada, bajo la denominación de 'Madrid Central', como parte de las medidas del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, aunque será en febrero de 2019 cuando se comenzará a multar y sí podrán circular por la zona, bajo ciertas regulaciones, algunos vehículos como taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) y motos.

El acuerdo alcanzado este martes para que el cierre al tráfico del distrito Centro estará en marcha por completo antes del fin de esta legislatura tras las exigencias del PSOE, socio de investidura del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), según explicaron en rueda de prensa la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el edil socialista Chema Dávila.

Inicialmente, en el mes de noviembre no estarán en funcionamiento los sistemas de control informático pero sí se habrán colocado todas las señales verticales de restricción de acceso al área y la Policía Municipal vigilará "de forma manual" la entrada de los coches.

Si bien, la restricción para circular por 'Madrid Central' es en general para los no residentes, de acuerdo con el documento del Plan A de Calidad del Aire, se establecerán horarios y condiciones de uso en los casos siguientes: taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC), motos, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos cero emisiones, iniciativas de vehículo compartido, transporte colectivo, usuarios de plazas de aparcamientos públicos y privados, vehículos industriales, comerciales, de distribución de mercancías y proveedores de servicios a residentes.

El objetivo final de esta medida es, según recoge el documento del plan, que todos los vehículos de servicios que circulen dentro del distrito centro sean cero emisiones.

Las áreas de prioridad residencial se integrarán en el área 'Madrid Central'

Los infractores serán informados desde noviembre de las multas que les corresponderían, aunque durante el proceso inicial de pruebas no se cobrarán. Este "control manual" se prolongará dos meses.

Alrededor de enero de 2019, el control de entrada al recinto ya se realizará mediante sistemas informáticos y cámaras de videovigilancia -como actualmente sucede en las áreas de prioridad residencial (APR) del Centro-, y un mes más tarde, en febrero, las multas comenzarán a cobrarse con normalidad, según ha dicho la delegada.

"Por supuesto, va a estar en marcha y en funcionamiento y en toda su plenitud", ha respondido Inés Sabanés cuando los periodistas le han preguntado si garantizaba que los infractores serían multados antes de las elecciones. "La gente está y va a estar muy informada", ha añadido Sabanés.

La puesta en marcha del nuevo sistema implicará además la integración en él de las actuales APR, que desaparecerán como tales.

La normativa del área se desarrollará durante el verano

El área 'Madrid Central' comenzará a delimitarse desde este mismo mes de mayo. De hecho, según han informado, ya se están transformando los aparcamientos de color azul -para coches de rotación- en plazas de residentes -de color verde-, y se ampliará el número de aparcamiento para motos.

El área 'Madrid Central' en un mapa del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid

El área 'Madrid Central' en un mapa del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento de Madrid (madrid.es)

El límite del área 'Madrid Central' está definido, según detalla el documento del Plan A de Calidad del Aire, por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover.

Durante el verano se desarrollará la normativa y se publicará el decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad que especifique las sanciones, las condiciones de acceso al área, las restricciones y también las excepciones. Además, durante este tiempo habrá también una campaña informativa específica para los vecinos.

El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha mostrado la satisfacción de su grupo con este compromiso del Gobierno municipal para implantar una medida "fundamental" del plan de calidad del aire -Plan A- que el PSOE llevaba en el programa electoral.

"Estamos satisfechos", ha expuesto Chema Dávila, que considera que la medida será un "hito" en la lucha contra la contaminación en la ciudad.

Del mismo modo, Inés Sabanés ha remarcado que se trata de una de las principales medidas del Plan A que forma parte del "compromiso formal y muy explícito" del Ayuntamiento de Madrid para atajar la contaminación.