Enlaces accesibilidad

Zuckerberg se disculpa en Bruselas por la fuga de datos y promete evitar injerencias en elecciones europeas

  • El creador de Facebook reconoce su responsabilidad ante el Parlamento Europeo
  • Admite que tardaron en detectar la injerencia rusa en las elecciones en EE.UU.
  • Promete nuevas herramientas para evitar injerencias en elecciones europeas
  • Aplicará la nueva Regulación de Protección de Datos a partir del viernes

Por
Zuckerberg pide perdón por la fuga de datos de Facebook ante el Parlamento Europeo

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha vuelto a admitir su responsabilidad en la fuga de datos a Cambridge Analytica (más de 87 millones en todo el mundo y 2,7 millones en Europa) ante el Parlamento Europeo y ha reconocido que su equipo no estaba preparado para hacer frente a la amenaza de las noticias falsas difundidas en la plataforma para influir en procesos electorales.

Como ya hiciera en el Congreso y el Senado estadounidense en abril – Zuckerberg rechazó dar explicaciones en el Parlamento británico cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica-, el creador de Facebook reiterado su disculpa por el caso de Cambridge Analytica. "No tomamos una vista lo bastante amplia sobre nuestra responsabilidad y eso fue nuestro error. Lo siento", ha señalado, mientras ha insistido en que "ha quedado claro que no hemos hecho lo suficiente para impedir que estas herramientas hagan daño".

Ha quedado claro que no hemos hecho lo suficiente para impedir que estas herramientas hagan daño

Sin embargo, el formato del encuentro, en el que se han dejado las respuestas de Zuckerberg para el final de la sesión, ha levantado las quejas de los europarlamentarios, que no han podido ver todas sus cuestiones respondidas y se han tenido que conformar con la "promesa" a responder por escrito.

La filtración de datos de Facebook llega a España: podría afectar a 137.000 personas

"No estábamos preparados" para las noticias falsas

En una comparecencia que inicialmente iba a ser a puerta cerrada, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha advertido de que la "democracia nunca debería convertirse en una operación de marketing", mientras ha trasladado a Zuckerberg el riesgo y "el peligro que siente mucha gente con respecto a la democracia por las noticias falsas en plataformas digitales".

Ante esta alerta por las múltiples cuentas falsas o bots que desinforman en su plataforma, Zuckerberg ha admitido que tardaron "demasiado en identificar la injerencia rusa en Facebook en las elecciones presidenciales estadounidenses porque estábamos centrados en otras amenazas como el phising o el malware".

"No estábamos preparados para este tipo de misión coordinada, ha lamentado, para añadir que su equipo está implementando nueva tecnología, incluida la Inteligencia Artificial, para detectar las cuentas falsas en la red social. Según Facebook, en las presidenciales de EE.UU. , la red social cerró 3.000 cuentas, y en las elecciones especiales de Alabama de 2018 (EE.UU.) detectó decenas de cuentas que operaban desde Macedonia.

No estábamos preparados para este tipo de misión coordinada que ahora conocemos

Desde que saltara el escándalo de Cambridge Analytica Facebook ha suspendido 200 aplicaciones de su plataforma y ha cerrado 583 millones de cuentas falsas mientras investiga el acceso que tienen las aplicaciones de terceros a los datos de los usuarios.

Los procesos electorales europeos, una "prioridad"

El estadounidense sí ha prometido que trabajará en "una de nuestras prioridades principales", la de impedir que las noticias o cuentas falsas puedan alterar los procesos electorales que se celebrarán en Europa en los próximos meses. Para ello, mantendrá su colaboración con "comisiones de elecciones y gobiernos" y reforzará sus herramientas.

Para Zuckerberg, "muchas noticias falsas están motivadas por la economía, y no por la política". Por este motivo, el CEO ha explicado que su estrategia para combatirlas es "hacer que la publicidad sea mucho más transparente", ya que "si no tienen esa motivación económica, harán otra cosa, y se trata de reducir el peso de sus noticias".

Muchas noticias falsas están motivadas por la economía, y no por la política

Esta nueva herramienta permitirá a cada usuario conocer quién dona a cada página en Facebook. Ahora está en pruebas en Canadá e Irlanda y se lanzará "en todo el mundo a partir del verano", según ha explicado.

Los desarroladores también han desarrollado un sistema para identificar cuentas falsas en el momento de su creación, que cifra en "menos del 10%" en el universo Facebook. Pero la batalla a las noticias falsas pasa también por identificar "datos falsos": "Facebook no quiere decir qué es la verdad [...] pero sí queremos trabajar con probadores de datos para ver si hay identificadores que nos puedan decir que determinada noticia es falsa y así limitar el contenido".

"Si alguien abre una cuenta falsa, se sabrá. Si vemos que hay un partido político que manda mensajes, sabremos quién es y podremos rendir cuentas", ha prometido ante la Eurocámara.

Facebook, en el eje de la polémica por la fuga de los datos de 50 millones de usuarios para fines electorales

Aplicará el nuevo reglamento europeo a tiempo

La comparecencia de Zuckerberg se produce solo tres días antes de que entre en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea, que contempla sanciones millonarias a las empresas que no protejan los datos de sus usuarios.

Zuckerberg ha alabado la ley al asegurar que "la seguridad de las personas es más importante que obtener un beneficio" e insistir en que la red trabaja para "dar al usuario más control".

Sin embargo, los eurodiputados han expresado sus dudas sobre que la red social adopte la regulación en solo tres días. Zuckerberg asegura no obstante que van a aplicarla en su totalidad: "A partir del 25 de mayo, antes de utilizar nuestros servicios, los ciudadanos podrán aceptar esas condiciones". Además, ha vuelto a abrir la puerta a una regulación en internet pero con una advertencia: "No creo que la pregunta sea si tiene que haber regulación, sino cuál es la acertada", al referirse a los riesgos para empresas menores que la suya.

Por otro lado, ha anunciado un nuevo sistema "para borrar el historial" de Facebook -similar al de las cookies en internet- y más control a las aplicaciones como la que permitió a Cambridge Analytica acceder a los datos de millones de personas, un caso que "no será el único", pero que siguen investigando, según ha explicado.

Por último, el creador de la red social más famosa del mundo se ha limitado a decir que, si se recopilan los datos de personas que no están registradas en ella, es "por motivos de seguridad": "Aunque uno no sea usuario, tenemos que saber cómo se están utilizando esos datos", ha dicho.

Enfado de los eurodiputados por falta de concreción

Los eurodiputados presentes en el encuentro han formulado preguntas durante casi una hora, muchas de las cuales han quedado sin respuesta, para el enfado de los allí presentes, que se han quejado ante el propio Tajani y han presionado para que Zuckerberg se comprometa a responder a todas las cuestiones por escrito. 

Es el caso del belga Guy Verhofstad, que ha comparado el estado de Facebook con la película 'El Círculo', "donde el propietario de una red social pierde el control, lo que se parece mucho a su caso". No ha sido el único que ha advertido de los peligros del "monopolio" de la red social, ya que Zuckerberg tampoco ha querido revelear si cruza los datos que recopila a través de Whatsapp o Instagram, aplicaciones que forman parte de su imperio.

Un grupo de manifestantes pide a Zuckerberg que
Protestas contra Facebook en Bruselas

Protestas contra Facebook en Bruselas REUTERS / Francois Lenoir

"Francamente, no se puede decir 'todo se contestará en la reunión con la Comisión', este mundo feliz que nos presenta, señor Zuckerberg, me preocupa, me alarma. Se está mirando con lupa la intimidad de las personas y se decide lo que es el discurso del odio y lo que no es", ha protestado Verhofstad al término de la sesión.

Entre las cuestiones pendientes, por qué rechazó una reunión pública, si los usuarios de la red podrán salir de los anuncios electorales, si un usuario podrá saber qué datos tiene la red y cómo pueden impedir que Facebook los recopile, cuánto tiempo se tardará en eliminar la información de un usuario que anule su cuenta o cuál es el nombre de su principal competidor en Europa.