Enlaces accesibilidad

El Instituto de Política Familiar reclama a la UE medidas efectivas de conciliación

  • España e Italia son los países de la UE con tasas de natalidad más bajas
  • Presenta en el Parlamento Europeo el Informe de Evolución de la Familia 2018

Por
España e Italia son los dos países de la Unión Europea con tasas de natalidad más bajas
España e Italia son los dos países de la UE con tasas de natalidad más bajas, según el Instituto de Política Familiar.

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha reclamado a la Unión Europea, con motivo del Día Internacional de la Familia, más medidas efectivas de conciliación, así como para el fomento de la natalidad, teniendo en cuenta el "invierno demográfico" que sufre el cada vez más envejecido continente.

El organismo civil independiente ha presentado en el Parlamento Europeo, a través de la vicepresidenta de la Federación Internacional del IPF, Lola Velarde, el Informe de Evolución de la Familia en Europa 2018, que alerta de la caída de los matrimonios y la natalidad, al tiempo que aumentan los divorcios y las interrupciones del embarazo.

Según el estudio, la UE destina cada vez menos dinero a las políticas familiares (2,4% del PIB) o, lo que es lo mismo, solo 1 de cada 12 euros que se destinan en Europa a políticas sociales.

"En el día de la familia hay que alertar de la situación y sus consecuencias a medio plazo. Las expectativas para 2050 son muy preocupantes, tanto en términos económicos como de inestabilidad social", ha afirmado Velarde.

"Un invierno demográfico sin precedentes"

"Los indicadores apuntan a que Europa está pasando por un invierno demográfico sin precedentes. No es para ser optimista, pero no significa que perdamos la esperanza", señaló a la prensa, ante la que hareclamado que la UE ponga en marcha medidas "urgentes" de protección a la familia. "La conciliación está en la agenda política de la UE, pero hace falta hacerlas realidad", ha añadido.

Entre otras medidas, Velarde ha reclamado políticas de apoyo a la maternidad, que, ha asegurado, se está viendo discriminada en países europeos como España "sobre todo por las deducciones de impuestos".

Igualmente, pidieron a la Comisión Europea restaurar el Observatorio de política familiar, elaborar un libro verde de la familia que analice en profundidad el estado de la cuestión, así como medidas fiscales europeas, en cuanto al IVA, para determinados productos. Más allá, Velarde ha pedido "crear una verdadera cultura en favor de la familia" y "entender que las personas no son seres aislados".

Preguntada sobre el movimiento feminista "Me too, incluido el aborto, y en favor de distintos modelos de estilos de vida, Velarde considera que hay que apoyar toda denuncia contra la discriminación de las mujeres. "No veo incompatibilidad entre eso y reconocer la importancia del papel de la familia", ha señalado.

España, el país donde más aumentan los divorcios

El estudio del IPF 2018 señala que en la Europa actual hay 1,3 millones de matrimonios menos que en 1975, lo que representa una pérdida del 37% a pesar de que la población total ha aumentado en 60 millones en los últimos cuarenta años.

La tasa de nupcialidad (número de matrimonios por cada 1.000 habitantes) se ha desplomado, pasando del 7,7 en 1975 hasta el 4,20 en 2015, mientras que en otros lugares del mundo, como Estados Unidos y China, superan el 6 y el 9, respectivamente.

Asimismo, el número de rupturas matrimoniales se ha incrementado en las últimas cuatro décadas en 325.000 y a pesar de que el número de matrimonios ha descendido durante estos años en casi más de 1,3 millones.

España es el país donde más ha crecido el número de divorcios, según el informe, que asegura que en Europa se da una ruptura matrimonial cada 33 segundos.

España e Italia, países con tasas de natalidad más bajas

Respecto a los nacimientos, señalan que la natalidad está en una "situación crítica", pues nacen 1,5 millones de niños menos que en 1975. El índice de fecundidad es del 1,6 hijos en los veintiocho países de la UE, lo que no llega al umbral mínimo para garantizar la repoblación. En España e Italia se dan además las tasas más bajas de la UE, con 1,3.

El IPF apunta además que cuatro de cada diez niños nacen fuera del matrimonio y que las europeas postergan la maternidad cada vez más, superando ya de media los 30 años para su primer hijo.

Por lo que respecta al aborto, el estudio señala que en Europa se produce una interrupción del embarazo cada 30 segundos, lo que provoca que en los Veintiocho dejen de nacer 2.792 niños.

Entre otras consecuencias del déficit de natalidad, señala el estudio, están "la reducción de la población, la disminución de ingresos para la seguridad social o el riesgo consiguiente de quiebra del sistema de prestaciones".

Velarde ha estado acompañada en la presentación del informe a los medios en la Eurocámara por la eurodiputada conservadora eslovaca Anna Zaborska, así como por el presidente de la asociación de familias católicas de Europa, Antoine Renard, que han señalado la importancia de la familia como "célula primigenia de la sociedad".