Enlaces accesibilidad

Las mujeres que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, personas del año para la revista 'Time'

  • La publicación ha elegido este año al movimiento #MeToo
  • El caso de Weinstein desató en octubre pasado una ola de denuncias
  • Se extendió desde el mundo del cine hasta otros ámbitos de la sociedad

Por
Las mujeres que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, personas del año para la revista 'Time'

Los integrantes del movimiento que en los últimos meses han lanzado una intensa campaña contra los abusos sexuales han sido elegidos este año como Personas del Año de la revista estadounidense Time.

La publicación ha considerado que quienes han roto el silencio en este tema, desde el mundo del cine y otros ámbitos, han dominado la atención durante este año, y por eso ha elegido al movimiento #MeToo y sus distintas variedades.

"Se convirtió en un hashtag, un movimiento, un acto de justicia. Pero comenzó, como sucede casi siempre con los grandes cambios sociales, con acciones individuales de coraje", asegura el redactor jefe de la revista, Edward Felsenthal.

La portada de la próxima edición de la revista recoge esa designación con una foto en la que figuran la actriz Ashley Judd y la cantante Taylor Swift, la trabajadora agrícola Isabel Pascual, la ingeniera de Uber Susan Fowler y la representante de la compañía VISA Adama Iwu.

"Las acciones galvanizadoras de las mujeres que aparecen en nuestra portada, junto con las de cientos de otras personas, y de muchos otros hombres, han desatado uno de los cambios sociales de mayor velocidad en nuestra cultura desde la década de 1960", añade Felsenthal.

Personajes del año, según Time

Personajes del año, según Time

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla

"Tenemos que formalizar la red de susurros (...). Todas las voces tienen que ser amplificadas. Ése es mi consejo a las mujeres", sostiene en la edición digital de la revista Ashley Judd, una de las que denunció al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

La revista Time reconoce habitualmente de manera individual el protagonismo a lo largo del año de un personaje, aunque no es la primera vez que esta distinción recae en un colectivo. En 2014, por ejemplo, este reconocimiento recayó en los trabajadores sanitarios que lucharon contra el ébola, principalmente en el continente africano. En 2011, decidió conceder esta distinción a la figura del protestante, en homenaje a acciones como la Primavera Árabe o las protestas contra Wall Street.

Ola de denuncias

El caso de Weinstein ha sido el detonante. El poderoso productor cinematográfico alcanzó durante décadas numerosos acuerdos extrajudiciales para tapar denuncias de acoso sexual de antiguas empleadas y asociadas suyas. Numerosas mujeres, entre ellas algunas de las actrices más conocidas como Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie, han denunciado abusos sexuales y comportamientos "inaceptables" de Weinstein.

Las acusaciones se remontan a la década de 1990, los días en que Weinstein estaba al frente de la productora Miramax, un estudio de cine independiente que era propiedad del gigante cinematográfico Walt Disney Co. El productor habría alcanzado acuerdos económicos con hasta ocho mujeres.

El caso de Weinstein desató en octubre pasado una ola de denuncias contra otras figuras del cine que se extendió a los medios de comunicación y a círculos políticos, en muchas ocasiones por casos que se registraron hace años y se mantuvieron en silencio.

Entre los candidatos de este año para ser elegidos Persona del Año se encontraban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya lo fue en 2016, así como los gobernantes de China, Xi Jinping, y de Corea del Norte, Kim Jong Un.