Enlaces accesibilidad

Rajoy se compromete a convocar "de inmediato" el consejo para abordar la nueva financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno se lo promete a los presidentes de Andalucía y Aragón
  • Díaz y Lambán instan a pactar el modelo sin esperar al nuevo gobierno catalán

Por
Rajoy traslada a Díaz y a Lambán su disposición a convocar en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a convocar "de inmediato" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica en los encuentros que ha mantenido este miércoles en la Moncloa con los presidentes socialistas de Andalucía, Susana Díaz, y Aragón, Javier Lambán. Ambos han instado a Rajoy a avanzar en la negociación de la nueva financiación autonómica sin esperar a que se forme un nuevo gobierno en Cataluña.

Aunque no es lo "deseable", Lambán y Díaz han coincidido en que el Ejecutivo de Rajoy puede representar a Cataluña en esa negociación en tanto en cuanto el artículo 155 siga vigente. "Si hay un acuerdo sobre el modelo de financiación, esa responsabilidad la tiene que tener quien tiene las competencias", ha señalado en rueda de prensa Díaz.

Minutos después, Lambán apuntaba en la misma línea. "Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155", ha señalado.

No obstante, se ha mostrado confiado en que haya Govern antes del 22 de mayo, que es cuando termina la fecha para que no haya repetición de elecciones en Cataluña tras la investidura fallida de Jordi Turull. Si no consiguen sacar adelante una investidura en esta plazo tras los comicios del 21 de diciembre, los catalanes tendrán que volver a las urnas y, mientras tanto, será el Gobierno central el que siga gobernando en Cataluña.

Susana Díaz, satisfecha por el compromiso de Rajoy

La presidenta andaluza ha expresado su satisfacción por el compromiso de Rajoy de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha asegurado que su Gobierno acudirá a la reunión con voluntad de entendimiento.

"Si se quiere, será posible, pero hay que querer hacerlo. De momento, hay un paso importante", ha señalado en referencia a la convocatoria del CPFF. Esa reunión ha subrayado que marca el inicio del diálogo, pero ha insistido en que ahora debe haber "voluntad de entendimiento y dinero".

El jefe del Ejecutivo, según Díaz, le ha trasladado una fecha orientativa para esa reunión del CPFF, pero ha remitido a Rajoy y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que sean ellos los que informen al respecto porque cree que sería una falta de respeto que lo comunicara ella. Europa Press habla de mayo.

Además, ha explicado que Montoro deberá hacer una ronda con los gobiernos autonómicos para exponer el modelo de financiación que proponen.