Enlaces accesibilidad

Shea Fontana: "Sigue sin haber suficientes personajes femeninos en el cómic"

  • La guionista de DC Super Hero Girls ha estado en el Salón del Cómic Barcelona
  • “Lo más importante es tratar a los niños como personas inteligentes”, asegura

Por
Shea Fontana en el Salón del Cómic de Barcelona y una ilustración de 'DC Super Hero Girls'
Shea Fontana en el Salón del Cómic de Barcelona y una ilustración de 'DC Super Hero Girls'

Shea Fontana es guionista de cine, televisión y cómic. Es famosa, sobre todo, por su trabajo en las películas, especiales y cortos de DC Super Hero Girls y el largometraje Crowning Jules. Junto al dibujante Yancey Labat, ha desarrollado varios cómics especiales de DC Super Hero Girls (Ecc Ediciones). También firmó una destacada saga en las páginas de Wonder Woman.

Shea tiene el secreto para captar la atención de los niños y de sus padres, algo que no es fácil de conseguir: “Creo que lo más importante es tratar a los niños como personas listas porque son más inteligentes de lo que pensamos. Son muy buenos captando conceptos como mitologías y no te dejan pasar ni una equivocación. Hay gente que considera que es fácil escribir para niños porque es algo muy simple pero están muy equivocados. Escribir para niños no es nada fácil”.

A pesar de que Super Hero Girls esté protagonizado por jóvenes versiones de las superheroínas de DC, Shea asegura que no es un cómic sólo para niñas: “Yo me centro en escribir buenos personajes y buenas historias, para que puedan gustar tanto a niñas como a niños. Aunque confieso que disfruto más escribiendo personajes femeninos, porque considero que no hay suficientes”.

Imagen de DC Super Hero Girls

Imagen de DC Super Hero Girls

“Cuando yo era pequeña no había cómics para nosotras”

Shea confiesa que: “Me hubiera encantado tener un cómic como DC Super Hero Girls cuando yo era pequeña. A la hora de escribirlo pienso en historias que me hubiera gustado leer cuando era niña. En mi niñez la mayoría de los personajes eran masculinos, como Batman. Solo podías descubrir a Batgirl si leías a Batman”.

“Por eso me gusta transmitir a las niñas que puede haber mujeres poderosas que protagonicen sus propias series sin depender de personajes masculinos” –concluye-.

“De pequeña –añade- no leí muchos cómics porque vivía en un pueblo muy pequeño en el que no había tienda de cómics, así que mi llegada al mundo de los superhéroes fue a través de la serie animada de Batman. En el instituto y la universidad fue cuando ya me metí en el mundo de los superhéroes”.

La serie animada de Batman de los 90, de Paul Dini y Bruce Timm sigue siendo el referente de todas las producciones animadas de DC, incluyendo DC Superhero Girls. “Si -confiesa Shea- fue mi primer amor comiquero y de vez en cuando vuelvo a revisar muchos capítulos porque esa una serie muy bien hecha, muy avanzada a su tiempo y realmente excepcional. Una de las mejores cosas que tenía era que funcionaba igual de bien con adultos que con niños”.

Imagen de DC Super Hero Girls
Imagen de DC Super Hero Girls

Imagen de DC Super Hero Girls

Un cómic que transmite valores

El cómic y los dibujos animados de Shea busca: “Inspirar a las niñas en valores como la honestidad, la amistad, la empatía y la compasión frente a otra gente… o el sacrificarse por un bien común”.

Incluso, las superheroínas del cómic evitan la pelea si es posible. “Intentamos que resuelvan las cosas hablando, de forma pacífica, pero también hay que mostrar escenas de acción que demuestren que las chicas también pueden ser poderosas físicamente, además de intelectualmente. Buscamos el equilibrio de la emoción y la acción”

En el cómic también incluyen temas como los refugiados. “Con internet los niños están expuestos a estos temas. Y como creemos que los superhéroes deben inspirarnos a ser mejores personas consideramos que es necesario que Batman, Superman o Wonder Woman enseñen a los niños lo importante que es ayudar a los más desfavorecidos, para lograr un mundo mejor

Imagen de DC Super Hero Girls
Imagen de DC Super Hero Girls

Imagen de DC Super Hero Girls

“Es muy distinto escribir para animación y cómic”

En cuanto a su trabajo en la serie de animación, Shea asegura que “Escribir para cómics y animación es muy diferente. Por eso aprovechamos para contar historias de diferente estilo. Los cortos de animación, como son de tres o cuatro minutos, están más orientados a la comedia y tienen poca acción. En el cómic tienes más extensión y, por tanto, puedes desarrollar historias más íntimas, donde la acción suele ser en el último acto”

Además Shea introduce temas históricos y mitológicos para que los niños aprendan divirtiéndose. “Si analizamos los grandes mitos hay puntos básicos que se repiten. Por ejemplo el tema del viaje del héroe, ese personaje que no parece un héroe pero que termina siendo. Es un tema recurrente en los cómics. Como la nueva Green Lantern, Jessica Cruz, a la que estamos viendo cómo aprende a usar sus poderes y va ganando seguridad poco a poco. La mitología clásica es algo que siempre intentamos incluir en los cómics”.

El joven dibujante Yancey Labat es el encargado de plasmar las ideas de Shea: “Creo que es el mejor. Trabajar con el es un lujo aunque solo le he visto en persona en dosocasiones, ya que vivimos en Los Ángeles y San Francisco”.

Imagen de DC Super Hero Girls
Imagen de DC Super Hero Girls

Imagen de DC Super Hero Girls

“He intentado que Wonder Woman sea femenina”

Shea no solo escribe para niños, también ha creado una alabada etapa de la serie de Wonder Woman. “Hay muy pocas guionistas mujeres que hayan escrito la serie. Y me parecía que los escritores hombres básicamente hacían que Wonder Woman se comportase como un hombre

Yo he intentado aportar feminidad al personaje –continúa- que fuera un personaje femenino pero a la ver potente y poderoso. Wonder Woman está orgullosa de ser una mujer porque viene de una isla de mujeres y yo quería dar este punto de vista más femenino al personaje”.

En cuanto a sus proyectos en cine y cómic, Shea nos comenta que: “Estoy trabajando en dos series de animación y dos nuevos tomos de DC Super Hero Girls. Uno se titulan Searh of Atlantis y aparecerán, por primera vez, los personajes de Mera y Aquaman. El segundo será para publicar en digital. También trabajo en un cómic de Batman que se titula Overdrive y que hablará sobre el origen del batmóvil”