Enlaces accesibilidad

Torrent aplaza sin fecha el pleno de investidura de Sànchez y propondrá una querella contra Llarena

  • Lo aplaza tras denegar el Supremo a Sànchez salir de la cárcel para poder ir
  • Convoca una Mesa extraordinaria para responder a "una vulneración de derechos"
  • Elsa Artadi (JxCat): las próximas decisiones se tomarán en una reunión en Berlín
  • Ciudadanos considera la propuesta de una querella como "intolerable"

Por
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat, previsto para este viernes a las 10:00 horas, y ha denunciado una "vulneración de derechos" por parte del Tribunal Supremo, que ha denegado la excarcelación del candidato.

En un comunicado, Torrent ha anunciado el aplazamiento del pleno y ha convocado una Mesa extraordinaria para este viernes a las 10:30 horas, en la que propondrá que la Cámara catalana se querelle contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El presidente del Parlament ha tomado esta decisión, según han informado a Efe fuentes parlamentarias, después de que por segunda vez Llarena haya denegado a Sànchez un permiso para acudir al pleno de su investidura "a pesar de la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que obliga al Estado a garantizar sus derechos políticos", tal y como recoge el comunicado publicado en Twitter.

Torrent, ha añadido más tarde, en la clausura de la entrega de los premios Cambra de Reus 2018, que no se resignarán a "una situación injusta" por lo que este viernes propondrá a la Mesa de la Cámara catalana presentar una querella contra Llarena y considera que el Supremo ha escrito "una nueva y oscura página, vulnerando los derechos del Parlament, incluso saltándose la legalidad internacional de la ONU".

El juez Llarena se ha opuesto a excarcelar al numero dos de Junts per Catalunya (JxCat), en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva y que, como presidente de la Generalitat, podría quebrantar la Constitución española.

El nuevo argumento que aportaron tanto la defensa de Sànchez como como Torrent fue la admisión a trámite de la demanda del exlíder de la ANC por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que aún no se ha posicionado sobre el fondo del asunto, aunque dos de sus miembros pidieron a España que se adoptaran medidas para garantizar "que pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto" Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

JxCat compara a Llarena con Tejero y ERC habla de "injerencia"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) ha acusado al juez Llarena, a través de Twitter, de "no respetar" las Naciones Unidas y de causar "un daño inmenso a la democracia".

Su grupo parlamentario, JxCat, ha calificado de "golpe de Estado togado" la decisión del juez Llarena, al que ha comparado con Antonio Tejero en el 23F aunque "han cambiado al ejército por los jueces", al tiempo que ha afirmado que su candidato será "siempre" Carles Puigdemont.

"En el 23F, un señor, Tejero, entró en el Congreso para impedir la investidura de Calvo Sotelo. Hoy, un señor, Llarena, ha entrado en el Parlament para impedir una investidura. No hay nada que sea parecido salvo ese episodio histórico", ha dicho el diputado de JxCat, Josep Costa.

Sobre si se insistirá ahora en la candidatura a la investidura de Puigdemont nuevamente, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado que "el candidato es siempre Puigdemont" y que en cualquier caso, las siguientes "decisiones" se tomarán en una próxima reunión del grupo parlamentario en Berlín, cuando queda poco más de un mes para que el 22 de mayo expire el plazo para investir un presidente, que de no producirse desembocaría en unas nuevas elecciones catalanas.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha denunciado lo que considera una "injerencia" del Tribunal Supremo "en la soberanía del Parlament" al impedir que Jordi Sànchez (JxCat) pueda defender su candidatura, aunque al mismo tiempo ha reclamado "una investidura efectiva".

En una rueda de prensa en el Parlament, Sabrià ha apoyado la querella que se está preparando contra él, pero también otras denuncias en el ámbito internacional "para advertir de que hay un Estado -ha dicho- que vulnera los derechos humanos" y ha confirmado que "en las próximas horas se producirá una reunión de las tres formaciones independentistas (JxCat, ERC y la CUP) para analizar la situación.

Cs considera "intolerable" la propuesta de una querella contra Llarena

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carles Carrizosa, considera la propuesta de una querella contra Llarena como algo "intolerable" y ha advertido que no consentirán que "el señor Torrent y los independentistas se apropien" de sus instituciones y que no consentirán que "gasten ni un euro para querellarse contra un servidor público".

"Ya está bien de apropiarse de lo que no es suyo y de que el señor Torrent y los independentistas se apropien de nuestras instituciones. No consentiremos que se gaste ni un solo euro para querellarse contra un servidor público", ha advertido.

Carrizosa ha señalado que los catalanes "se merecen un Gobierno que piense en ellos y que gobierne para todos" y que esté integrado por "personas sn mochilas judiciales".

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado de "una ocurrencia más" la propuesta de Torrent y ha señalado en tono irónico en Twitter: "Que siga el espectáculo".