Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional deja en libertad a la activista de los CDR y descarta los delitos de terrorismo y rebelión

  • El juez Diego de Egea califica los delitos como desórdenes públicos
  • Le impone medidas cautelares y la prohibición de salir de España

Por
El juez deja en libertad a la detenida de los CDR y descarta delitos de terrorismo y rebelión

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido dejar en libertad a la activista de los Comités de Defensa de la República (CDR) que fue detenida el pasado martesdescartar los delitos de rebelión y terrorismo que alegaba la Fiscalía.

El juez no aprecia dichos delitos y en su lugar califica las acciones de los CDR de desórdenes públicos.

La catalogación de las acciones de los CDR como terrorismo por parte de la Fiscalía había provocado críticas de partidos políticos y otras organizaciones sociales, que lo tachaban de excesivo.

Medidas cautelares

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión provisional tras tomarle declaración durante poco más de una hora, a lo que el magistrado se ha opuesto.

En su lugar, la ha dejado en libertad con medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado de guardia, prohibición de salir de su municipio de residencia salvo para ir al trabajo, autorización judicial para cualquier salida del término municipal en el que reside, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y telefóno.

El juez ha acordado también dictar una orden de detención respecto de la otra persona buscada por la la Guardia Civil y que no ha podido ser localizada hasta el momento. El magistrado ha dictado secreto de sumario.

Según fuentes de la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, Tamara C., arrestada en la localidad barcelonesa de Viladecans, difundió en redes sociales un audio donde explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y que incluían cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por los CDR en Semana Santa.

En dichas comunicaciones, siempre según fuentes de la investigación, no descartaba extender esas actuaciones a los puertos y Mercabarna.