Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

La salud del exespía envenenado en Reino Unido "mejora rápidamente" y ya no está en estado crítico

  • Desde el hospital apuntan que Skripal "responde bien al tratamiento"
  • Su hija, cuya salud también ha mejorado, ha pedido "privacidad"

Por
El antiguo agente y su hija resultaron envenenados con un agente nervioso ruso el pasado 4 de marzo
El antiguo agente y su hija resultaron envenenados con un agente nervioso ruso el pasado 4 de marzo

El exespía Serguéi Skripal, envenenado con un agente nervioso de fabricación rusa el pasado 4 de marzo, ya no está en "estado crítico" y su salud "mejora rápidamente", ha informado este viernes el hospital de Salisbury (Inglaterra) donde está ingresado. Su situación se conoce un día después de que su hija Yulia, también envenenada, diera a conocer que se siente mejor y cobra fuerza "cada día" al tiempo que agradeció el interés de la gente por su salud.

El antiguo agente, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años de edad, resultaron envenenados con un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa, y fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de esa ciudad. El hospital ha indicado que la mejoría de salud que experimenta Skripal se debe a que "responde bien al tratamiento".

La directora médica del citado hospital, Christine Blanshard, ha señalado que son "especulaciones" las informaciones relativas a su salida del centro médico, si bien, mientras eso ocurre, "Yulia ha pedido privacidad, algo que yo pido a los medios que respeten".

"También quiero actualizarles sobre el estado de su padre, Serguéi Skripal. Él responde bien al tratamiento, mejora rápidamente y ya no está en estado crítico", ha agregado la directora médica.

El Gobierno británico señala a Rusia

Tras el ataque en Salisbury, el Gobierno británico señaló que Rusia es responsable del envenenamiento tras identificar la sustancia utilizada como un agente nervioso.

Así, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, decidió expulsar el mes pasado a 23 diplomáticos rusos, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta.

Poco después, 14 países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

Rusia ha negado en todo momento la autoría del ataque, pero el Gobierno de Londres insiste en que sus conclusiones están basadas en los análisis hechos por el laboratorio militar de Porta Down, en el condado de Wiltshire, cerca de Salisbury, y en información procedentes de otras fuentes.