Enlaces accesibilidad

Cifuentes insiste en que no va a dimitir porque no ha cometido ninguna "ilegalidad" ni ha "mentido"

  • Reitera que aprobó el máster aunque el rector dice que no hay constancia del TFM
  • Califica este hecho y el acta falsa de "cuestión administrativa" de la Universidad
  • La presidenta de Madrid critica el "acoso mediático" al que está siendo sometida

Por
Cifuentes insiste en que no dimite porque no ha "mentido"

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reiterado que no dimitirá por la polémica de su máster porque no ha cometido ninguna "ilegalidad" ni ha "mentido" en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la Convención nacional del PP en Sevilla tras conocerse las últimas novedades sobre el caso.

La dirigente popular ha insistido en que aprobó el máster de la Universidad Rey Juan Carlos a pesar de que su rector, Javier Ramos, ha asegurado esta misma mañana que no puede "confirmar" que la dirigente 'popular' hiciera el Trabajo Fin de Máster porque no existe registro del acta de su defensa a pesar de que su archivo es "obligatorio" y porque tampoco figura la memoria de dicho trabajo.

"Me reitero absolutamente en todas y cada una de las declaraciones que he hecho porque he dicho la verdad y no he cometido ninguna irregularidad", ha afirmado Cifuentes, que no ve "motivos" para dimitir "más allá de que hay grupos de izquierdas" que así lo quieren, en alusión a la moción de censura registrada por el PSOE con apoyo de Podemos.

La política 'popular' ha insistido en que ratifica "punto por punto" lo que defendió el pasado miércoles en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid y en la rueda de prensa posterior, es decir, que se matriculó, cursó las asignaturas, las aprobó y presentó el TFM.

Todo ello a pesar de que el director del máster, Enrique Álvarez Conde, ha reconocido también esta mañana en una entrevista en Onda Cero que el acta que enseñó Cifuentes el primer día para demostrar que había hecho el TFM es falsa y que la elaboró para el rector bajo presión porque este le pidió el mismo día que saltó el escándalo que hiciera una "reconstrucción". Luego ha matizado que era un documento interno "no oficial" para el rector.

Este jueves fue la profesora Alicia López de los Mozos, que figuraba como presidenta del tribunal, la que confirmó que se falsificó su firma en esta supuesta acta y que ella nunca evaluó a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Insiste en que es la Universidad la que tiene que explicar lo ocurrido

Cifuentes insiste en que no va a dimitir porque no ha cometido ninguna "ilegalidad" ni ha "mentido"

Sobre estas dos cuestiones -el hecho de que no aparezca el acta de la defensa del TFM y la confirmación de que el documento que enseñó en un primer momento es falso- Cifuentes ha defendido que son "cuestiones de índole administrativa" que tendrá que aclarar la propia Universidad porque ella, insiste, tiene acreditado documentalmente que aprobó el máster.

La presidenta del PP de Madrid ha explicado en rueda de prensa que ella interpreta, de lo que ha dicho el rector esta mañana, que "ellos no han podido verificar hasta el momento que ese trabajo se hizo", pero ha añadido que espera que la "Universidad pueda demostrarlo".

La dirigente del Gobierno regional ha negado también que ella haya hablado con el rector o con el director del máster después de que eldiario.es publicara el pasado 21 de marzo que en 2014 se falsificaron dos notas de su máster -la de una asignatura y la del TFM, que pasaron de "no presentado" a "notable"- en su expediente de 2011-2012.

Cifuentes, que en esta ocasión no ha insistido en la idea de que todo obedece a una "operación política" contra ella para "desestabilizar" la Comunidad de Madrid como sostuvo en otras comparecencias, se ha felicitado por que el caso esté ya en la justicia después de que la Fiscalía haya decidido investigar lo ocurrido después de que la Universidad haya encontrado indicios de delito porque la principal "sorprendida y perjudicada" por lo ocurrido es ella.

"Confío en que los mecanismos internos de la Universidad y de la Fiscalía averigüen lo ocurrido porque el máster lo hice y lo presenté", ha insistido Cifuentes, que se ha quejado del "acoso mediático" que está sufriendo estos días.

El PSOE pide la dimisión de Cifuentes y acusa a Cs de encubrirla