Enlaces accesibilidad

El director del máster de Cifuentes reconoce que el acta es falsa y que la elaboró para el rector bajo presión

  • Afirma en Onda Cero que el documento era una "reconstrucción" del acta
  • Matiza posteriormente que era un documento interno para el rector "no oficial"
  • Javier Ramos lleva la documentación a la Fiscalía antes de comparecer

Por
El director del máster de Cifuentes reconoce que el acta es una "reconstrucción" y que la hizo a instancias del rector

El director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que el acta del trabajo de dicha titulación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es una "reconstrucción", y que la hizo a instancia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

Más tarde ha matizado en El Confidencial que no era una reconstrucción del acta, sino un documento interno "no oficial" para el rector que elaboró bajo una presión "tremenda".

En el documento figura como presidenta del tribunal de evaluación la profesora Alicia López de los Mozos, que este jueves aseguró que ella no firmó ese documento y que nunca evaluó a Cifuentes. La Fiscalía ha abierto una investigación penal tras la denuncia de un grupo de estudiantes.

Álvarez Conde, que el día que Eldiario.es publicó la noticia compareció para defender la validez del título de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado este viernes que el documento se hizo a petición del rector y que acudió porque creía que debía hacerlo por su responsabilidad institucional. "A mi el rector me compete a ir a la comparecencia de prensa (...), que me ponga guapo que voy a salir en la tele".

El director del máster añade que antes de esa declaración se celebró una reunión en la que Javier Ramos preguntó si había Trabajo de Fin de Máster o no, y que respondió que él no lo tenía argumentando que "la normativa exige que a los dos años se destruyan todos". Matiza en el diario digital que en esa reunión no se habló de abrir una investigación sobre si Cifuentes había hecho o no el máster, solo de la necesidad que tener un documento que lo acreditase.

Fue entonces cuando, según Álvarez Conde, el rector le dijo que había que "encontrar un documento, reconstruir un documento", y él elaboró "una hipotética acta". "En ese sentido reconozco mi culpa porque le hice caso por mi carácter institucional, e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde", ha explicado. Añade que él envió el acta por un correo de gmail a Ramos.

No recuerda cómo le remitieron los borradores del trabajo

Este viernes está prevista una comparecencia del rector y otros miembros de la universidad para dar explicaciones sobre la investigación del caso, pero Álvarez Conde creía que se había suspendido y se mostraba "sorprendido".

"Pensaba en la comparecencia de hoy aportar las pruebas, pero parece que no me dejan hablar", ha añadido durante la entrevista. Finalmente parece que sí habrá rueda de prensa este viernes.

El director del máster explica que tras ponerse en duda la titulación de Cifuentes se puso en contacto con las tres personas que habían formado parte del tribunal de evaluación y que la "reconstrucción" del acta la llevó a cabo una de sus discípulas tras pedir la autorización de las otras dos.

Asimismo, niega que trataran de pactar una misma versión ante las dudas sobre la emisión de la titulación y sostiente que el tribunal de evaluación existió. Sí ha asegurado que aunque no vió el trabajo definitivo, corrigió las versiones anteriores en dos o tres ocasiones y recuerda que tenía entre 50 y 60 folios. Estos borradores no le llegaron por correo electrónico, sino "a través de otro medio" que dice no recordar.

Por su parte el rector Javier Ramos ha entregado esta mañana a la Fiscalía del área de Móstoles la documentación sobre el máster de Cifuentes, para que se investigue si hay presunto delito en lo referente a las calificaciones y ha declinado hacer declaraciones a los medios, remitiendo a su comparecencia posterior en la Universidad Rey Juan Carlos.