Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno renuncia a la casilla lingüística, pero apoya que haya un 25% de horas lectivas en castellano

Por
Educación apoya la propuesta del PP catalán para cambiar la Ley de Educación.
Educación apoya la propuesta del PP catalán para cambiar la Ley de Educación.

El Gobierno ha renunciado a incluir la casilla lingüística para elegir el catalán o el castellano como lengua vehicular, una posibilidad que motivó las críticas de la oposición como el PSOE que consideraba que el artículo 155 no valía para modificar el modelo lingüístico catalán. Sin embargo, el Ministerio de Educación sí ha dado su apoyo a la proposición de ley registrada este miércoles por el PP de Cataluña para cambiar la Ley de Educación Catalana 12/2009, para garantizar un 25% de las horas lectivas en castellano en los centros educativos de esta comunidad.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han recordado que el Gobierno "no puede cambiar el modelo lingüístico de Cataluña -ni de ninguna comunidad autónoma- a través del artículo 155 de la Constitución Español". La Ley de Educación Catalana -han apuntado- solo puede ser modificada a través de otra norma que se apruebe por el Parlamento catalán.

La petición vino de la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) y del sindicato de docentes AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), que habían solicitado al Ejecutivo que se garantizara la elección, para aquellos padres que lo pidieran, del 25% de horas en castellano en las aulas catalanas.

El objetivo es modificar el ordenamiento educativo en Cataluña

El PP catalán ha presentado una proposición de ley registrada en el Parlament para cambiar la Ley de Educación Catalana y alcanzar una "educación trilingüe", que garantice un 25% del castellano en los centros educativos y permita a las familias elección de lengua en "la primera enseñanza de la lectoescritura".

El Ministerio ha recordado que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional la disposición adicional 38 de la Lomce, a través de la cual, precisamente, Educación trataba de garantizar la opción del castellano como lengua vehicular.

El Gobierno "respeta y acata esa sentencia" y por eso, considera que la forma que tiene de seguir actuando es "trabajar para que esa proposición de ley presentada por el PP catalán salga adelante y se modifique el actual ordenamiento educativo en Cataluña", han insistido. "Un Gobierno responsable cumple las leyes y no puede saltárselas. Tiene la obligación de respetar el actual ordenamiento legal en materia educativa que rige en Cataluña y en cualquier comunidad autónoma", han añadido.

El PSC, por su parte, ha rechazado la propuesta del PP catalán por considerar que "pone en riesgo la convivencia en las escuelas" y ha celebrado que, con relación a este asunto, se haya impuesto "el sentido común" y el Gobierno "no haya tocado un modelo educativo que funciona" en Cataluña.

Respecto la proposición del PP, la portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha considerado hoy que el PP es "víctima de su obsesión" con la inmersión lingüística, que ha considerado uno los aspectos de la educación en Cataluña que sí "funciona".

Críticas por no incluir la casilla

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicado este miércoles confirma que la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña en el curso 2018-19 no incluye ninguna casilla por la que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano.

La no inclusión de esa posibilidad ha generado críticas por parte de los sindicatos y entidades que la solicitaron al Gobierno, como el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana, y del grupo de Cs en el parlamento catalán.

El presidente del sindicato AMES, Antonio Jimeno, ha denunciado la "cobardía" del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al no incluir esta casilla. En declaraciones a Efe, Jimeno ha acusado al ministro de tener "miedo"ha tenido miedo a las protestas en la calle y a las manifestaciones" y ha reclamado que se "respete el 25 % de lengua castellana en la escuela".

En la línea de AMES, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el Gobierno y el PP "no hayan hecho nada" para incluir la casilla en la hoja de inscripción.

Asímismo, la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha lamentado que el Gobierno "está perdiendo la oportunidad de normalizar la aplicación del modelo lingüístico catalán" y, al amparo del artículo 155, "se aplique la normativa vigente en materia lingüística en Cataluña".