Enlaces accesibilidad
Cataluña

El PSOE no avala el uso del 155 para modificar el modelo lingüístico escolar y el Gobierno insiste: "Se hará"

  • El Gobierno estudia incluir una casilla con el castellano como lengua vehicular
  • Cs cree que el cambio debe hacerse dentro de un Pacto Nacional, no del 155
  • Podemos acusa al Gobierno de "echar más gasolina" al conflicto con Cataluña

Por
El PSOE no avala que se use el 155 para garantizar el derecho a estudiar en castellano en Cataluña

El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, mientras que el Gobierno asegura que se garantizará la "libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, la 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, ha señalado que no saben "exactamente" qué pretende hacer el Ejecutivo y qué fórmulas baraja para garantizar la enseñanza del castellano en los colegios de Cataluña a las familias que así lo decidan.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ya advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que la aplicación del artículo 155 en Cataluña debe limitarse a garantizar la prestación de servicios y a asuntos relativos al funcionamiento ordinario de la administración y no debe "aprovecharse" para elaborar políticas. En este sentido, subrayó, en Onda Cero, que incluso cuando se aprobó la aplicación de este precepto constitucional en Cataluña el Gobierno admitió que tenía una vocación "temporal".

De Vigo dice que se "garantizará" el derecho a escoger lengua

El Gobierno anunció este jueves que estudia que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, después de que se lo solicitara el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC) al presidente Rajoy en la reunión mantenida en La Moncloa.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, no ha querido hablar de "casillas", en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha insistido en que se está estudiando el "cómo" y ha añadido: "Sin duda, se hará".

Ha explicado que durante estos años el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña.

"Se trata de una cuestión técnica" y lo vamos a hacer "de la mejor manera que sepamos", combinando el derecho de los padres y el correcto funcionamiento del sistema educativo catalán. "No es un globosonda", ha contestado Méndez de Vigo a preguntas de los periodistas, en referencia a si era una forma de presión a las fuerzas independentistas para que no alarguen la situación de ingobernabilidad en la Generalitat de Cataluña.

Y lo ha enmarcado en "una resolución que toca tomarla" porque en febrero y marzo es cuando se hacen las preinscripciones para el curso próximo. "No es un cambio de modelo educativo que solo se puede hacer por cambio ley y eso solo lo puede hacer el parlamento de Cataluña", ha añadido.

La propuesta fue rápidamente criticada por las fuerzas independentistas catalanas PDeCAT y ERC que han pedido al Gobierno que "respete" el modelo de la escuela catalana. El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha lamentado que el Ejecutivo intente "dividir a los alumnos catalanes por su lengua".

Rivera aboga por modelo en el que castellano y catalán estén equilibrados

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el modelo educativo de su partido es el del Tribunal Constitucional, que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

Rivera y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, se han reunido este viernes con Sociedad Civil Catalana y, en rueda de prensa, Rivera ha dicho que espera que el Ejecutivo pase de "las palabras a los hechos", aunque ha defendido que el cambio educativo debe enmarcarse en el Pacto Nacional por la Educación en el Congreso.

Rivera, en este sentido, ha asegurado que Ciudadanos apoyará al Gobierno para que haya un cambio legislativo en el modelo educativo, y no por una cuestión coyuntural fruto de la aplicación del 155.

Podemos acusa al PP de "echar gasolina" al conflicto catalán

Muy crítico ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha acusado al Gobierno de "echar gasolina" al conflicto independentista catalán y de "querer crear un problema con la lengua" al proponer ese cambio para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en catalán o en castellano.

"Creo que intentar crear un problema con la lengua es una manera más de echar gasolina al conflicto catalán, algo que es bastante irresponsable", ha señalado, en declaraciones a Cadena SER recogidas por Europa Press.

En respuesta a esta iniciativa, Echenique ha asegurado que en Cataluña "no hay un problema con el idioma" y ha criticado a PP y Ciudadanos de estar en una "carrera por ver quién es y bestia a la hora de hablar del conflicto catalán".