Enlaces accesibilidad

Un fallo técnico perturba el tráfico aéreo de Europa y provoca retrasos

  • Eurocontrol, el organismo regulador, ha sufrido un problema en uno de sus sistemas
  • Ha reducido la capacidad del espacio aéreo un 10 % hasta última hora de la tarde
  • Varios aeropuertos del continente han avisado de retrasos en sus operaciones

Por
Un fallo técnico amenaza con retrasar la mitad de los vuelos en Europa
Un fallo técnico amenaza con retrasar la mitad de los vuelos en Europa.

Un fallo técnico en uno de los sistemas de control de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha provocado este martes perturbaciones en el tráfico aéreo del continente, según ha informado la agencia, lo que ha derivado en retrasos en las operaciones de algunos aeródromos como Helsinki, Dublín o Bruselas.

En un comunicado, el organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en el continente indicaba a primera hora de la tarde haber detectado un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, en sus siglas en inglés), utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, lo que ha llevado a la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10 % como medida de contingencia.

"El problema con el ETFMS ha sido identificado y estamos trabajando para volver a operar con normalidad", afirmaba la nota, que aseguraba que el fallo técnico no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad de los vuelos.

Eurocontrol precisaba que los planes de vuelo presentados antes de las 10:26 GMT (12:26 hora peninsular española) habían sido denegados debido al incidente y explicaba que el plan de medidas extraordinarias se mantendría durante "las próximas horas" hasta tener la "certeza de que el sistema funciona correctamente".

Varias horas con medidas de contingencia

En este sentido, el organismo estimaba que a lo largo del estaban previstos un total de 29.500 vuelos, de los cuales aproximadamente la mitad podrían sufrir retrasos a causa de la interrupción del sistema.

Finalmente, a través de su cuenta de Twitter, Eurocontrol informaba primero del reinicio del sistema, aunque todavía bajo la situación de contingencia, y por último, de la recuperación de la normalidad en la operaciones. "Los procedimientos de contingencia puestos en marcha han garantizado que la seguridad no estuviera comprometida en ningún momento", ha recalcado hacia las 20:00 hora española.

El organismo ha trasladado también sus disculpas a los viajeros afectados: "Lamentamos muchísimo la inconveniencia causada a los pasajeros de toda Europa hoy, pero la seguridad es nuestra prioridad en todo momento".

Varios aeropuertos avisan de retrasos

La agencia no ha ofrecido detalles sobre el origen del problema técnico que ha perturbado el funcionamiento del cielo europeo, aunque un portavoz ha señalado a la agencia AFP que se trataba de un problema inédito.

En cualquier caso, varios aeródromos del continente han sufrido las consecuencias: "Nuestro tráfico afronta retrasos debido a los problemas en los sistemas de Eurocontrol", indicaba el aeropuerto de Helsinki en un mensaje de Twitter.

El aeropuerto de Bruselas, por su parte, ha limitado el despegue de aviones a "diez por hora", mientras que el de Schiphol-Amsterdam avisaba de "posibles consecuencias en las salidas" de los vuelos.

También el aeropuerto de Dublín ha alertado de posibles retrasos y la aerolínea irlandesa Ryanair, que tiene su base en la capital del país, ha indicado que esperaba demoras en sus trayectos durante las próximas horas.