Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

La OTAN se suma a las represalias contra Rusia por el envenenamiento del exespía en Reino Unido

  • Anuncia la expulsión de siete diplomáticos rusos y la negativa a acreditar otros tres
  • El tamaño de la misión rusa ante la alianza militar se limita a diez miembros
  • Irlanda y Bélgica se unen a los otros 16 países de la UE que adoptaron medidas

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo

La OTAN se ha sumado este martes a la ronda de represalias diplomáticas coordinadas por los países occidentales contra Rusia por el envenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Reino Unido, del que las autoridades británicas responsabilizan a Moscú, y ha anunciado la expulsión de siete diplomáticos rusos, así como la negativa a aceptar la acredtiación de otros tres.

"Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres", ha indicado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, quien ha recalcado que se envía "un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta".

Stoltenberg ha detallado que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la alianza militar, ha apoyado reducir en diez miembros "el tamaño máximo" de la representación rusa, que quedará compuesta por 20 personas una vez que se produzcan las salidas exigidas.

"Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN. Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia", ha asegurado. Sin embargo, el noruego ha justificado que las decisiones de la organización se deben a "la falta de una respuesta constructiva" a lo ocurrido en Reino Unido, además de subrayar que se trata de una medida "proporcionada" y "en línea" con las obligaciones legales de la alianza.

Expulsión coordinada de diplomáticos rusos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por el 'caso Skripal'

Irlanda también expulsa a un diplomático

La OTAN ahonda así en las medidas adoptadas este lunes por Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluidos Francia, Alemania, España e Italia, que ha resultado en la expulsión coordinada de más de un centenar de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios, en lo que constituye la mayor ronda de expulsiones de funcionarios rusos desde el final de la Guerra Fría.

Las medidas se hicieron públicas este lunes de forma coordinada, en un gesto de respaldo a Reino Unido, que la semana pasada ya expulsó a 23 diplomáticos británicos y suspendió los contactos bilaterales con Rusia en respuesta al ataque contra Skripal y su hija Yulia, quienes fueron expuestos a un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury, donde residían.

Así, Estados Unidos decretó la salida del país de 60 funcionarios y el cierre del consulado general de Rusia en Seattle, mientras que 16 miembros de la Unión Europea adoptaban medidas similares contra más de una treintena de diplomáticos, en total. También Canadá, Australia, Noruega y Ucrania, entre otros países, han participado en la ronda de represalias.

Este martes, la lista de países se ha ampliado al anunciar Irlanda y Bélgica la expulsión de un diplomático ruso de sus respectivos territorios, en solidaridad con Reino Unido. "El uso de armas químicas por cualquiera, dondequiera, incluidas las sustancias tóxicas que pueden ser usadas como armas químicas, es particularmente impactante y aborrecible", ha argumentado el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Simon Coveney.

Reino Unido cree "altamente probable" que Rusia esté detrás del envenenamiento del exespía Sergei Skripal

Bulgaria llama al embajador ruso

En su opinión, el envenenamiento de Skripal y su hija en Salisbury (sur de Inglaterra) el pasado 4 de marzo "no es solo un ataque contra el Reino Unido", sino que supone una "afrenta al sistema legal internacional del que depende nuestra seguridad y bienestar".

Asimismo, Bulgaria, que este semestre ostenta la presidencia de la Unión Europea, ha llamado a consultas a su embajador en Rusia, Boiko Kotsev, si bien no ha expulsado a ningún funcionario. "El primer ministro [Boiko] Borisov ordenó al embajador volver a Sofía para mantener consultas con el Gobierno", informa en un comunicado el Gobierno búlgaro.

Incluso Moldavia, un país que no pertenece a la Unión Europea y que pertenece a la esfera de influencia rusa, ha anunciado este martes que declara persona non grata a tres diplomáticos rusos, que deberán abandonar su territorio antes de una semana.

"La decisión de las autoridades de la República de Moldavia llega en solidaridad con el Reino Unido", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores. Sin embargo, la decisión del Gobierno de Chisinau ha sido inmediatamente contestada por el presidente moldavo, el prorruso Igor Dodon, quien se mostró "totalmente indignado".