Enlaces accesibilidad
Manipulación de las emisiones de dióxido de carbono

BMW presenta un 26% más de ganancias en 2017, un día después de los registros en su sede

  • Un centenar de policías registraron sus oficinas por orden de la Fiscalía
  • BMW logró un beneficio de 8.706 millones de euros el año pasado
  • La firma admite que introdujo un software "por error" en 11.400 vehículos

Por
Sede de BMW en Múnich
Sede de BMW en Múnich.

El grupo BMW contabilizó un beneficio neto de 8.706 millones de euros al cierre del año anterior, lo que supone una subida del 26% en comparación con los 6.910 millones de euros que ganó la empresa en el ejercicio anterior. La compañía ha incrementado sus ventas mundiales y se ha visto beneficiada por la reforma fiscal llevada a cabo por la Administración estadounidense.

Los resultados se conocen un día después del registro de la sede de BMW en Munich por sospechas de que la firma automovilística utilizó un software "ilegal" capaz de manipular los niveles de emisiones de sus vehículos. Cerca de 100 policías y agentes del orden público registraron las instalaciones del fabricante alemán en la capital bávara y también su planta de motores en la localidad austriaca de Steyr.

Los fiscales aseguraron en un comunicado que abrieron la investigación por el supuesto fraude el mes pasado, tras una sospecha "temprana de que BMW utilizó un sistema para reducir las emisiones durante las pruebas en el laboratorio".

Por su parte, BMW aseguró en otro escrito que los fiscales investigaban el caso de un software "erróneamente" introducido en aproximadamente 11.400 vehículos de los modelos 750d xDrive y M550d xDrive.

La fiscalía de Brunswick ha ampliado su investigación sobre las emisiones de dióxido de carbono de algunos vehículos de Volkswagen, al sospechar que la marca alemana mintió sobre el verdadero alcance y que había incurrido en una manipulación del mercado. A principios de marzo registraron 13 oficinas de la sede de VW y confiscaron documentación y terabytes de datos, con el objetivo de "verificar la sospecha e identificar a los responsables", este hecho ha sido confirmado a EP por fuentes del grupo.

La plantilla de BMW crece un 4,2%

El gasto fiscal de BMW durante el conjunto de 2017 fue de 1.949 millones de euros, lo que representa una disminución del 29,3% en comparación con 2016, con un impacto positivo de la reforma de Trump de 977 millones de euros. La firma facturó 96.678 millones, un 4,8% más interanual, al tiempo que su plantilla creció un 4,2%, hasta 129.932 trabajadores.

La multinacional automovilística comercializó 2,46 millones de automóviles, con una subida del 4,1%, mientras que entregó 164.153 motocicletas (13,2% más). El beneficio operativo fue de 9.880 millones de euros, un 5,3% más, y su resultado antes de impuestos se incrementó un 10,2%, hasta 10.655 millones.

Para el conjunto de 2018, la empresa prevé registrar su noveno récord anual consecutivo y seguirá implementando su plan estratégico, que contempla contar con 25 modelos electrificados en su gama para 2025. Entre dichos modelos, BMW contará desde 2021 con un modelo eléctrico con autonomía de 700 kilómetros y con un híbrido enchufable con autonomía eléctrica de 100 kilómetros.